Los apoyos de varios pasos elevados se sustituyen por el deterioro del paso del tiempo

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado esta semana la sustitución de los apoyos de los pasos elevados de la intersección Vía Hispanidad-Avenida de Navarra, a la altura del Centro Comercial Augusta, debido a que son el paso del tiempo se han desplazado de su posición original y la transmisión de cargas no es la correcta.
Arreglo en el paso elevado de Vía Hispanidad
Arreglo en el paso elevado de Vía Hispanidad
DANI MARCOS
Arreglo en el paso elevado de Vía Hispanidad

Inicialmente estaba previsto que esta intervención tuviera una duración aproximada de tres semanas, pero se ha podido acortar considerablemente su duración debido a que los trabajos han podido realizarse desde la parte inferior del tablero, de manera que la reparación estará finalizada antes del fin de semana.

El paso elevado de esta intersección consta de dos puentes, superior e inferior, de 95,80 y 71,20 metros de longitud, respectivamente. El tablero de ambas estructuras es de tipología mixta, y está formado por una viga metálica tipo cajón y una losa superior de hormigón. Dichos tableros apoyan en estribos mediante vigas riostras rectangulares y 4 apoyos elastoméricos de neopreno.

Tras las últimas inspecciones realizadas, se detectaron desplazamientos de los apoyos elastoméricos respecto a su posición original, con alguna rotura de las camas de apoyo.

RECOLOCACIÓN

Los apoyos elastoméricos son los elementos de neopreno que trasmiten las cargas entre las vigas y los estribos o las pilas, facilitando movimientos y deformaciones por las acciones del tráfico o de la temperatura.

Determinados apoyos elastoméricos de ambos puentes se encuentran muy desplazados de su posición original, de modo que la transmisión de cargas entre las vigas y por estribos no es correcta. Para evitar daños de mayor importancia es preciso la recolocación de los mismos en su posición original, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Esta operación se ha podido realizar izando con gatos hidráulicos cada tablero, lo que está permitiendo abordar la recolocación de los neoprenos desde la parte inferior del tablero. En consecuencia, no ha sido necesario reconstruir la meseta de apoyo de los neoprenos desplazados. En todos los neoprenos se está colocando un anillo de acero perimetral, para confinarlos y evitar futuros deslizamientos.

Las obras las ejecuta el Servicio de Conservación de Infraestructuras del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, a través de la empresa Construcciones Iberco S.A., concesionaria de la contrata de mantenimiento de puentes.

AFECCIONES A LA CIRCULACIÓN RODADA

Desde este martes, 16 de agosto, han comenzado las afecciones en el primero de los dos tramos previstos, el correspondiente al que une la Avenida de Navarra con Vía Hispanidad.

Ello conllevaba desviar la línea 52 de bus urbano, la línea 501 del Aeropuerto y la línea 604 que conduce a Garrapinillos, pero debido a que las afecciones de los trabajos están siendo menores de las inicialmente previstas, y que, aún con los tableros levantados, ha sido posible permitir el paso de vehículos por el paso elevado, las alteraciones en estas líneas de autobús ya han finalizado.

A mediodía de hoy se ha comunicado a la empresa concesionaria del bus urbano y al Consorcio Metropolitano de Transportes que los autobuses afectados podían retomar sus recorridos habituales.

El segundo tramo de actuación, que es tablero que une Vía Hispanidad y la carretera de Logroño, no se afecta a ninguna línea de transporte público. El tráfico rodado, aunque puede tener afecciones puntuales o reducción a un carril de circulación, se podrá utilizar el paso elevado con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento