El Gobierno de Canarias trabaja para eliminar la hepatitis B en las islas

  • El Gobierno de Canarias está trabajando para identificar a la población susceptible de vacunación contra la hepatitis B y ofrecérsela de forma gratuita con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la erradicación de la enfermedad, según ha detallado este miércoles la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en nota de prensa.

La vacuna de la hepatitis B se incorporó al calendario de vacunación infantil de Canarias en el año 1996, momento en el que se recomendaba poner tres dosis de dicha vacuna a la población de niños de 11 años, por lo que se determinó en el año 2002 la necesidad de incorporar la pauta de vacunación a los niños de 2, 4 y 6 meses, hasta que el conjunto de niños y niñas que empezaban la vacunación cumplieran los 11 años.

Desde que se comenzó a administrar estas vacunas, ha disminuido

los casos de la enfermedad, pero continua siendo 'sine qua non' mantener las altas las cifras de cobertura de esta vacuna para llegar a la eliminar esta patología.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha trabajado en nuevos sistemas de información y alertas que puedan notificar a los sanitarios de la necesidad de revisar la situación vacunal de los pacientes.

La importancia de identificar a personas sin registro de vacunación es doble por las consecuencias para la salud si se contrae la enfermedad y por la conexión que este tipo de vacuna tiene con otras consideradas vitales durante el primer año de vida.

No obstante, este fármaco durante el primer año de vida es

de forma combinada con la difteria, el tétanos, la tosferina, la polio y el haemophilus, lo que significa que si en la historia de un recién nacido no hay registro de vacuna contra la hepatitis B, tampoco lo habrá de las otras cinco enfermedades.

Por ello, se ha alertado a la población infantil, de tal forma que en todas las historias de niños y niñas de Canarias en las que no exista registro de las tres dosis de vacuna frente a la hepatitis B, aparecerá un aviso que alerte a los sanitarios de la necesidad de revisar la situación vacunal de estos menores.

Además, se dispondrá de listados de niños de 12, 13 y 14 años en cuya historia no consten las tres dosis de esta vacuna, lo que permitirá revisar las historias, contactar con las familias y realizar búsquedas de la población adolescente que tenga que vacunarse.

Las personas o familias que no dispongan de estas cartillas pueden solicitar cita en su centro de salud y comprobar si tienen o no que actualizar su situación vacunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento