Pagamos el segundo IBI más caro de toda España

El impuesto coruñés sólo es superado por Barcelona. La tasa por un piso de 100 m2 ascendía a 308 € el año pasado, 89 más que en urbes como Madrid.
El IBI coruñés es el segundo más caro.
El IBI coruñés es el segundo más caro.
El IBI coruñés es el segundo más caro.
El próximo lunes, el Ayuntamiento abre el plazo para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles y a los coruñeses les va a salir por un ojo de la cara, sobre todo en comparación con el resto de grandes ciudades españolas. Lo dice un informe de la Fundación Eroski, que sitúa al IBI herculino como el segundo más caro del país, sólo por detrás del de Barcelona.

Y lo sufren todos: ricos y pobres. Por un piso céntrico de cien metros cuadrados, en la calle Fernando Macías, se pagaron 308 euros el año pasado. Por uno de similares características, en Madrid, el Ayuntamiento recaudó 219 –89 menos– y en Bilbao, 248 –60 menos–. El caso herculino únicamente fue superado por Barcelona, donde se desembolsaron 445 euros.

Respecto a zonas más humildes, por un inmueble de 97 metros en el Barrio de Las Flores la Hacienda municipal recaudó 114 euros en 2006. Una cantidad inferior a la de la capital catalana –196 euros–, pero muy por encima –entre 50 y 70 euros más– de los casos estudiados en ciudades como Madrid, Valencia, Granada o San Sebastián.

Estas cifras tan elevadas se deben no tanto a un afán recaudatorio como al valor en el mercado de los pisos. La tasa municipal –0,494%– es  comedida, dice el informe, pero el alto precio del metro cuadrado aquí dispara las cuotas a pagar.

«Penaliza a las rentas más bajas»

Estar a la cabeza de España por las tasas del IBI no es motivo de alegría precisamente. En este sentido, desde la oposición municipal –el PP– se entiende que el informe de la Fundación Eroski demuestra que en A Coruña se «penaliza a las rentas más bajas, a las clases medias y humildes», según dice su portavoz, Carlos Negreira. Para los populares el problema tiene fácil solución: «Congelar los impuestos hasta 2009».

Linares rivas a precio de oro

Si el IBI coruñés es el segundo más caro en líneas generales, en gravar pisos de lujo somos los terceros. Por un inmueble de 150 m2 en plena avenida de Linares Rivas, María Pita recauda 746 €. Sólo pagan más en Barcelona y Valencia.

Fernando macías el centro, de lujo

Zona residencial de familias de clase media. Una vivienda de 118 metros con un valor catastral de 65.505 euros por la que su propietario pagó a María Pita 308 euros. Sólo en Barcelona se abona más que en A Coruña por un piso de características iguales.

Camelias la más ‘barata’

En el Barrio de Las Flores, de clase obrera, para un piso de 97 m2 con un valor catastral de 24.180 euros, la Hacienda local fijó en 2006 un IBI de 114 euros, cifra superior a las ciudades de Madrid o San Sebastián en inmuebles similares.

El lunes se abre el plazo para pagar la tasa más lucrativa para María Pita

El IBI supone el 70% de los ingresos por impuestos del Ayuntamiento. Nada menos que 40,7 millones de los 56,6 que María Pita espera recaudar este año a través de las tasas municipales corresponden a lo que pagamos por nuestras viviendas.

El plazo para abonar los tributos locales se abrirá el próximo lunes y los coruñeses podrán efectuar los pagos que les correspondan hasta el 30 de noviembre. El pago se hará en la concejalía de Hacienda, en la calle de la Franja, en horario de 8.00 a 14.00 h, a través de la web www.coruna.es o en las entidades bancarias colaboradoras.

Los coruñeses no sólo tendrán que rascarse el bolsillo por el IBI –del que se emiten 146.456 recibos–, sino también por el Impuesto de Actividades Económicas –IAE–, la recogida de basuras, los cementerios, los vados y las máquinas distribuidoras. En total 193.719 recibos, equivalentes a 56,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento