Covite insta a la Audiencia Nacional a que ordene la retirada de la candidatura de Otegi a lehendakari

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha instado a la Audiencia Nacional a que ordene ala Junta Electoral de Gipuzkoa la retirada de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu.

En un comunicado, Covite ha considerado que este tribunal debe ejecutar la sentencia que condenó a Otegi por un delito de terrorismo y que puede actuar de oficio, "en el marco de las atribuciones que el artículo 117.3 de la Constitución brinda a los Tribunales, juzgar y ejecutar lo juzgado".

El Colectivo ha afirmado que, en el caso de que la Audiencia Nacional se decidiera a actuar, ni la Junta Electoral de Gipuzkoa ni ninguna otra Junta Electoral "puede esquivar sus dictámenes", ya que se trata de órganos de la Administración "a los que la Ley obliga a cumplir las resoluciones y órdenes de los tribunales".

Por ello, considera "crucial" que la Audiencia Nacional "dé un paso al frente para cortar de raíz la ilegalidad que promueve la izquierda abertzale".

Finalmente, Covite ha recordado que Otegi está inhabilitado por sentencia judicial para ser elegido en las urnas hasta el 28 de febrero de 2021 y que, cuando se le comunicó el calendario de su inhabilitación, "ni siquiera lo recurrió, con lo que su idea de ser candidato a las próximas elecciones vascas es contraria a sus propios actos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento