A información pública el borrador del Plan de Acción contra el plumero en Cantabria

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria somete durante un mes a información pública el borrador del Plan de Acción contra el plumero.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC), consultado por Europa Press, publica este miércoles la Orden por la que sala a información pública este documento, que, según se señala, podrá ser consultado por los interesados en la Dirección General del Medio Natural, ubicada en la sede de la Consejería en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), así como en la página web del Gobierno de Cantabria, www.cantabria.es.

Las alegaciones se remitirán por escrito a la Dirección General del Medio Natural.

En la Orden se explica que la elaboración de este Plan contra el plumero se debe al "espectacular aumento" en el número y tamaño de las poblaciones de esta especie en Cantabria, algo, según se señala, "favorecido por la construcción de grandes infraestructuras viarias, polígonos industriales y urbanizaciones".

Se detalla que, de todas ellas, las autovías del Cantábrico (A-8) y de la Meseta (A-67) han constituido "uno de sus vectores más importantes de penetración y dispersión en el territorio autonómico".

Ante esta situación, se explica que la Ley del Paisaje, de 2014, se hace eco de la problemática, exhortando al propio Gobierno Regional a tomar medidas urgentes para frenar el avance de esta especie, debido a su gran capacidad de invasión y alteración del paisaje.

Con este fin se redacta el presente Plan de Acción, impulsado por la Dirección General del Medio Natural, en el marco de la Estrategia Regional de lucha contra las Especies Invasoras de Cantabria.

En la Orden se explica que si bien es una "especie prioritaria en cuanto a la adopción de medidas para su control, no representa, de acuerdo a las conclusiones de la Estrategia Regional de Gestión y Control de EEI, la de mayor amenaza o peligrosidad".

A pesar de ello, se acuerda que "por su amplio conocimiento, experiencias obtenidas y relevancia social se considera necesario abordar un plan que defina las medidas específicas para su control, contención, y/o erradicación".

Por todo lo anterior, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación consideró necesario iniciar la tramitación de Plan de acción contra el plumero (Cortaderia selloana) en Cantabria.

A fin de garantizar una plena participación social en la elaboración del mismo se constituyó un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAC), órgano colegiado representativo de la sociedad organizada dentro del ámbito medioambiental.

Dicho grupo de trabajo ha colaborado en la redacción del borrador que ahora se somete a información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento