Parado el derrame accidental de aguas residuales de Can Picafort en la Albufera de Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)
Zona afectada por el vertido en s'Albufera
Zona afectada por el vertido en s'Albufera
CAIB
Zona afectada por el vertido en s'Albufera

El Govern ha informado este miércoles que ya se ha detenido el derrame accidental de aguas residuales de Can Picafort en la Albufera de Mallorca.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el pasado lunes se produjo una rotura en el colector que lleva las aguas residuales de Can Picafort a la depuradora de Muro, lo que provocó un vertido de aguas residuales sin tratar en la zona de Son Bosc, una zona que se estaba recuperando a nivel de hábitat.

La rotura se produjo en el colector viejo de fibrocemento de unos 50 centímetros de diámetro que recoge las aguas de Can Picafort, y que no se cambió cuando Vopsa hizo las obras, ya que se espera a la construcción de la nueva depuradora de Santa Margalida.

Esta nueva rotura, sigue a la serie de averías que ha sufrido el sistema de aguas residuales de playa de Muro y Can Picafort, con efectos directos sobre s'Albufera de Mallorca. No obstante, el Govern ha aclarado que no se trata del colector reemplazado el año pasado de Platja de Muro, sino que es el colector de Can Picafort.

Desde este martes operarios de Abaqua han trabajado para detener el vertido, que ya han conseguido parar y que se espera tener la avería reparada en los próximos días. La intervención consistirá en una especie de 'by-pass' desde este colector viejo hacia los colectores nuevos de la Playa de Muro.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN HÍDRICA DE LA ALBUFERA

Según el Govern, este episodio agrava la situación hídrica de s'Albufera, amenazada por la sequía hidrológica, el exceso de extracciones del acuífero, la mala calidad de las aguas procedentes del EDAR de Sa Pobla, el exceso de nutrientes provenientes de la agricultura y la sobrecarga en la EDAR de Muro, que todavía está recibiendo las aguas de Santa Margalida.

Ante esta grave situación, la Conselleria ya está redactando el proyecto de ampliación y mejora del EDAR de Sa Pobla, mediante Abaqua. Con respecto al EDAR de Muro, la Conselleria está esperando el inicio de las obras de la nueva EDAR de Can Picafort que depende del Ministerio y de la voluntad de desbloquear la tramitación por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida.

Finalmente, ha recordado que ya se dispone de los terrenos -cedidos por la Asociación Hotelera Playa de Muro-, del proyecto, y de la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Además, recientemente la Comisión de Medio Ambiente de Baleares ha aprobado una modificación en el proyecto del emisario submarino correspondiente a esta nueva EDAR proyectada, que modifica la técnica constructiva para salvaguardar la pradera de posidonia de la bahía de Alcúdia. Igualmente la Conselleria prioriza la depuración terciaria y la reutilización de las aguas, antes de proceder al vertido en el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento