Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan este jueves sus nuevos libros de poemas en #agostoclandestino

  • Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan este jueves, 18 de agosto, a las 19,30 horas, en el Espacio Santos Ochoa de Doctores Castroviejo,

sus nuevos libros de poemas en #agostoclandestino.

Sfetcu presentará el poemario 'Algodón de azúcar y jazz' (Agol, 2016), donde la palabra, a la manera del bisturí, contiene al mismo tiempo belleza y dolor. Iosu Moracho presenta 'La utopía tiene los pies descalzos' (Amargord, 2016), donde la palabra se presenta desnuda y descalza, como nosotros cuando nacemos, despojada de cargas, miedos y prejuicios.

Janina Sfetcu (Rumania, 1976) es una poeta de una sensibilidad inusitada que ha editado un poemario en rumano que lleva por título 'În mijlocul unui Tipat (en medio de un grito) en Editorial Agol, así como participado en diversas antologías en su país como son Vise târzii (Ed. Dandes Press) y Preludii pentru fluturi (Ed. Art Creativ). Es miembro del colectivo artístico "El hombre que fue jueves" y participa en recitales poéticos y actividades artísticas asiduamente. Ha publicado en 2016 el que de momento es su último trabajo, Algodón de azúcar y jazz, sin duda un sugerente título que nos abre un infinito de posibilidades y que Sfetcu presentará en Agosto Clandestino, ha apuntado María Pilar Gorricho.

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) es maestro de Primaria y poeta. Entre sus títulos, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África... Y el libro que hoy se presenta, La utopía tiene los pies descalzos (Amargord, 2016), un volumen con el que "me asiento en el presente, en lo cotidiano, para echar una mirada hacia el pasado con el fin de rescatar del olvido aquello que me ha conformado como persona". El poeta entiende la vida como "un proceso de transformación personal" y la poesía, como "una herramienta de cambio social".

"Vivimos en sociedad y el roce diario crea la circunstancia, la experiencia, el encuentro y el conflicto", agrega, sabedor de que, en su caso, la poesía "da voz a todo esto". "Saca de mí lo más profundo, hasta dejarme en la intemperie absoluta, en la desnudez total". Y "si no te lo tomas en serio, si no pones la vida en ello, no es poesía". Y es que, concibe este arte como "un despojamiento del ser y también del sistema y de la propia sociedad", de modo que, en el fondo, es "un desenmascaramiento".

En cuanto a su estilo, dice que sus poemas están llenos de imágenes "que se entienden" y "la gente suele identificarse con ellos, porque se reconocen". "También distinguen de inmediato el posicionamiento; en este caso, es un descalzarse, porque lo que tocamos es sagrado", continúa. En sus textos hay "ternura y esperanza", pero "debajo subyacen la puya, la denuncia, el aguijón", ha escrito Ana Oliveira Lizarribar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento