Sin embargo, tras la Comisión, en declaraciones a Europa Press, Ruiz, que es también portavoz el grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, espera que de la celebración de esta sirva para que el equipo de Gobierno tenga en cuenta a partir de ahora las propuestas presentadas por los grupos de la oposición de cara a futuras adjudicaciones.

"Ningún grupo ha dicho nada de tomar otro tipo de iniciativas", ha señalado Ruiz, insistiendo en que en su opinión no se ha aportado ninguna prueba que haga pensar en ningún tipo de actuación ilegal, porque "si hubiera sido así, nosotros hubiéramos sido los primeros en pedir responsabilidad", ha señalado.

Pero su deseo es que sea un incentivo para que a partir de ahora las cosas se hagan de manera "más consensuada con la oposición", que se aumente el abanico de empresas que puedan licitar y dar una mayor información a los grupos políticos de cada paso del procedimiento.

También esperan que el Gobierno de Antonio Román tenga en consideración la necesidad de empezar con la negociación de los contratos de los conciertos, con bastante más antelación para que haya más grupos en lista y para hacer un estudio previo de los que hay girando para que todo los que se ofertan el pliego sean precisamente los que están de gira.

Sobre la presentación de nuevas pruebas en la Comisión de este martes, a la que han asistido funcionarios y políticos, Ruiz ha insistido en que en la documentación que han tenido ocasión de ver "no hay novedad". En este sentido ha señalado que lo que se ha hecho es "repasar el expediente que todas las partes conocíamos" con la aportación de un documento más, fechado los días 10 y 11 de agosto, que según ha dicho "hemos analizado y nada más".

Sin embargo, Ruiz afirma haber tenido la sensación de que los grupos políticos, en alusión concreta al de Ahora Guadalajara, ya fueron a esta comisión "con la valoración hecha y la conclusión de casa y cada uno hará una arrimando el ascua a su sardina", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de pedir medidas cautelares pidiendo la suspensión del procedimiento en caso de que algún grupo hubiera visto alguna irregularidad en la adjudicación de conciertos, ha afirmado que estaba abierta y que ninguno lo hizo, "quizá porque no tenía pruebas suficientes para solicitarlo", ha incidido.

En todo caso, Ruiz ha señalado que aunque prolongada, la comisión ha transcurrido en tono cordial salgo algún momento algo más tenso.

VERSIÓN DEL PP

Por su parte, el concejal de Festejos, Armengol Engonga, en nota de prensa tras la celebración de la Comisión, ha defendido la transparencia y la actuación de los técnicos municipales en el proceso de adjudicación de los conciertos de las Ferias y Fiestas asegurando una vez más que "todo se ha hecho con la máxima transparencia y dentro de la más absoluta legalidad".

Según Engonga, "toda la información relativa a la licitación ha estado siempre a disposición de la oposición", y ha calificado de "intolerable" las dudas que se han levando en todo el proceso.

Desde el equipo de Gobierno enfatizan la "errática actuación" del Grupo Socialista en este tema, entendiendo que cuando ha llegado la Comisión de Transparencia no ha aportado nada nuevo "porque todo se ha hecho con la máxima transparencia y dentro de la más absoluta legalidad".

En referencia concreta al PSOE, Engonga ha señalado que ha intentado montar "una campaña de desprestigio contra todo el Ayuntamiento, contra el Patronato Municipal de Cultura y contra los funcionarios de esta casa".

Por último, el también teniente de alcalde ha lamentado que durante este proceso, se haya dado más credibilidad a una mercantil, que no se ha presentado al concurso, que a la palabra y actuación de los técnicos municipales en salvaguarda de los "intereses de los ciudadanos", lo hecho tras volver a denunciar las "presiones" que han sufrido los técnicos municipales "con continuas llamadas de teléfono".

Por su parte, desde Ahora Guadalajara y PSOE han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa para este miércoles.

Esta Comisión se convocaba por petición de los propios grupos de la oposición cuyos portavoces (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos), que habían pedido de manera conjunta al alcalde, el 'popular' Antonio Román, que explicara el concurso de adjudicación de los conciertos de las Ferias de la ciudad para este año. Concretamente, el portavoz del Grupo Socialista Daniel Jiménez, llegó a hablar de "un chanchullo al que se le ha puesto un traje de aparente legalidad".