A Marea do Pobo, vinculada a Esquerda Unida (EU), ha presentado este martes su candidatura para las primarias de En Marea y su proyecto político, que tiene como algunos de sus principales objetivos la promoción del empleo, el aumento de la "protección" a las víctimas de violencia de género y la gratuidad de la sanidad y la enseñanza.

Así lo han señalado en una rueda de prensa algunos de sus candidatos, entre los que se encuentran los diputados de AGE Eva Solla y Juan Manuel Fajardo, números 1 y 2 por la provincia de Pontevedra, respectivamente.

Asimismo, han intervenido los números 2 y 3 por A Coruña, Lorena Dapena y Xabier Ron, de una lista encabezada por Manuel Lago, quien no ha asistido al acto. Sí han estado presentes la cabeza de lista por Lugo, Vanessa Somoza, y la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz.

A Marea do Pobo no ha configurado una lista para Ourense, donde sí lo ha hecho la candidatura Somos Marea, con Ángeles Cuña como cabeza de lista.

SUMAR "EXPERIENCIA"

En la rueda de prensa de este martes en Santiago, Xabier Ron ha tomado la palabra para subrayar que A Marea do Pobo busca sumar a En Marea la "experiencia" de Esquerda Unida y AGE a través de candidatos como Solla y Fajardo.

Además, ha asegurado que su candidatura aspira a terminar con las "políticas de devastación" ejercidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante las dos últimas legislaturas y que defiende a la "mayoría social".

PROPUESTAS

En su intervención, Vanessa Somoza ha explicado que A Marea do Pobo propone un Pacto Galego pola inclusión social centrado en políticas de promoción de empleo, acceso a una renta de dignidad y a una vivienda digna, así como una reforma de la ley de accesibilidad y una Ley de promoción de la autonomía personal y transparencia en el control de gastos.

Además, Juan Fajardo ha destacado la apuesta por el sector primario en general y la pesca tradicional en particular frente a la industrial y a la acuicultura para "dignificar" este sector y lo ha propuesto como un "modelo" de empleo. Asimismo, ha señalado la necesidad de reformar la legislación en materia de incendios.

Mientras, Eva Solla ha criticado las políticas de "privatización" de la sanidad pública, que ha ejemplificado con las ejercidas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Así, ha abogado por una "mayor" atención a la salud mental y a la sexual y reproductiva. También ha subrayado la apuesta de su candidatura por políticas de igualdad de género "transversales" y por una "mayor protección" a las víctimas en la legislación.

Asimismo, Lorena Dapena ha defendido una enseñanza "pública y gratuita" en la que se "potencien" las enseñanzas artísticas y la educación física y la derogación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), así como un calendario escolar que "no esté fijado por festividades religiosas".

En esta línea, la cabeza de lista por la provincia de A Coruña también ha subrayado la apuesta de gratuidad de los grados universitarios y de las becas por parte de A Marea do Pobo, así como de los libros de texto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.