Un libro plasma en imágenes la historia del conflicto laboral de la planta gijonesa de Tenneco

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), presidirá este próximo miércoles la presentación del libro 'La Monroe no se cierra', en el que se recoge a través de imágenes un recorrido por la historia del conflicto laboral de la planta gijonesa de Tenneco Automotive.
Asamblea de trabajadores de Tenneco
Asamblea de trabajadores de Tenneco
EUROPA PRESS
Asamblea de trabajadores de Tenneco

El libro está formado por varios tomos y supone un anuario fotográfico del conflicto,

en el que la persistencia y movilizaciones de los trabajadores, que contaron con el apoyo de políticos, instituciones, sindicatos, sociedad civil e incluso de la UE, logró la reapertura de la factoría. Su autor es Pablo Dono, trabajador de la empresa Vauste.

Cabe recordar que tras el ERE de extinción los trabajadores de Tenneco comenzaron un litigio judicial y paralelamente meses de encierro en la fábrica. Las protestas llegaron hasta Bruselas, donde consiguieron el apoyo del actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anteriormente comisario europeo de Industria.

Gracias a la mediación de Tajani se inició una negociación entre el Comité de Empresa y la multinacional en la que se llegó a un acuerdo para la reapertura de la fábrica, tras haberse declarado nulo judicialmente el ERE de extinción. El acuerdo incluía un plazo de dos años para la venta de la planta gijonesa. La venta a Quantum Capital Partners se materializó el pasado mes de abril. En la mediación de Tajani influyó además el comisario europeo socialista Antonio Masip, al que los trabajadores de Tenneco llaman 'padrino' en señal de gratitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento