La constitución económica de la Unión Europea, analizada en un Curso de Verano en el Campus de Málaga

  • El campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá el curso de verano 'La constitución económica de la Unión Europea (UE)', bajo la dirección de Luis Ignacio Gordillo Pérez, catedrático de la Universidad de Deusto.

Gordillo ha apuntado que "el objetivo fundamental de este curso es trazar una panorámica de los recientes acontecimientos que han sucedido, especialmente en el aspecto económico en la Unión Europea".

Estas jornadas, que se desarrollarán entre los días 5 y 9 de septiembre, están centradas específicamente en el análisis jurídico y económico del proceso de integración económico europeo, sus deficiencias, retos y posibles vías de optimización, haciendo especial hincapié en el Derecho de la competencia como elemento propio del sistema monetario de la UE.

El director ha indicado que "esta formación apunta las claves fundamentales para entender en qué consiste hoy la Unión Europea". La estructura del curso se divide en tres bloques en los que se agrupan las intervenciones de los distintos participantes. En concreto, la primera sección está dedicada a los distintos modelos de integración y al modelo económico que establecen los Tratados de la UE, es decir, la economía social de mercado.

También tiene cabida un análisis del sistema de gobernanza económica de la UE: sus sistemas actuales y perspectivas. Por último, repasa el papel del Derecho de la Competencia y su conexión con el modelo de economía social de mercado, según han informado desde la UNIA a través de un comunicado.

El curso, que cuenta con un profesorado especializado, está destinado a profesionales del sector jurídico y económico. Asimismo, se presenta como una oportunidad de colaboración entre distintos grupos de investigación de universidades andaluzas y del resto de España, que puede incluir además la participación de autoridades de los distintos organismos de defensa de la competencia.

Así, estas jornadas pretenden arrojar cierta luz en un momento de crisis de la Unión Europea, de su sistema de gobernanza económica y del cuestionamiento del modelo europeo de economía social de mercado y de su máxima conquista: el Estado social de Derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento