Reyes, durante su intervención en la apertura de los Cursos de Verano 2016.
Reyes, durante su intervención en la apertura de los Cursos de Verano 2016. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Lo ha puesto de relieve en la inauguración de las más de 20 acciones formativas que conforman esta edición, un acto en el que también ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el concejal de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz; y la vicerrectora del campus baezano, Yolanda de la Fuente.

Reyes ha subrayado "el esfuerzo realizado por la Universidad Internacional de Andalucía por diversificar sus propuestas e incluir temáticas estrechamente ligadas a la actualidad y al contexto social, económico y cultural en el que nos encontramos".

En esta ocasión, serán casi 25 los cursos que desarrollarán en la localidad baezana, uno de ellos centrado en los valores del olivar en el contexto de los paisajes agrarios declarados Patrimonio Mundial. Esta acción formativa -prevista para del 31 de agosto al 2 de septiembre- se enmarca en la línea de colaboración que la UNIA y la Diputación jiennense desarrollan para la preparación de la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar a Patrimonio Mundial.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha resaltado "la experiencia, el prestigio y la capacidad de aportar conocimiento que ofrece la UNIA a este proyecto fundamental para la provincia".

Junto a los paisajes del olivar, estos cursos de verano incluyen convocatorias ligadas a temas como la historia del rock, la fisioterapia regenerativa, la igualdad de género y los medios de comunicación o el mindfulness. Además, a las actividades formativas se suma un programa

de actividades culturales titulado '48 Noches-Cultura abierta en la UNIA', que incluirá visitas guiadas, proyecciones de cine, conciertos y obras de teatro.

Yolanda de la Fuente ha subrayado el alto nivel de actividad de estos cursos, con "cuatro semanas muy intensas", así como el "alto nivel" de los docentes invitados. En esa línea, Torralbo ha valorado este programa formativo como "un complemento ideal a la oferta de una ciudad como Baeza".

El acto inaugural ha continuado con una charla-coloquio titulada Cosas que deben contarse, a cargo del cantante Miguel Ríos y el poeta Luis García Montero, artistas que además son docentes en estos cursos. Posteriormente, el cantante granadino ha ofrecido un pequeño concierto.

Consulta aquí más noticias de Jaén.