Pabellón del Futuro en La Cartuja será la sede del Archivo General de la Junta, tras 2,2 millones de inversión

  • El pabellón del Futuro de la isla de La Cartuja de Sevilla se convertirá en la futura sede del Archivo General de la Junta de Andalucía, para lo cual se están desarrollando obras de adecuación cuyo coste ascenderá a 2,2 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución previsto para diciembre de 2017, de manera que la previsión es que las obras finalicen en torno a diciembre de 2017 o enero de 2018.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pabellón del Futuro
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pabellón del Futuro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha visitado el pabellón, que contendrá una zona donde se va a preservar todo lo emblemático dentro del edificio para que se pueda visitar por el ciudadano de a pie.

Para la consejera, se trata de "un proyecto especialmente ilusionante, pues se trata de un edificio que cumple dos funciones, por un lado la conmemoración de la Exposición Universal de 10992, para lo cual trabajamos junto al Ayuntamiento para ver el estado y rehabilitación de edificios de la Cartuja, y por otro dar cobertura a los servicios públicos".

En ese sentido, ha explicado que "se necesitaba un espacio nuevo para el archivo general de la Junta, algo que era difícil de encontrar, porque el peso de contenedores necesita de edificios robustos y una zona que pueda soportar la carga, y por tanto el Pabellón de Futuro cumple doble función, archivo y conmemora el legado de la Expo".

Montero ha explicado que la Empresa Pública de Gestión de Servicios (Epgasa), dependiente de la Consejería de Hacienda y propietaria del edificio, licitó el pasado mes de febrero el proyecto básico para la adecuación del edificio, cuya redacción ha concluido y se ha presentado en la Gerencia de Urbanismo.

Actualmente se está elaborando el proyecto de ejecución con el objetivo de que la licitación se realice en el mes de septiembre. La previsión es que las obras finalicen en torno a diciembre de 2017 o enero de 2018.

Destaca que este edificio "será importante para resolver problema en relación con búsqueda, consulta y custodia de documentos públicos" y apunta que la obra "permitirá dar un buen servicio y hacer que toda la documentación disponible en la Junta tenga la utilidad para que la usen investigadores y avanzar en conocimientos".

AGENCIA DE INSTITUCIONES CULTURALES

Ha explicado que se trata de un doble pabellón, el primero que albergará el archivo general, con un sótano para los contenedores de documentos, libros, páginas y datos que permiten alimentar a la fuente científico. En el futuro se acometerá una segunda obra, en el siguiente pabellón, que se instale la Agencia de Instituciones Culturales, que supone "una referencia de promoción de iniciativas en defensa de la cultura en general".

Asimismo, de cara al ciudadano de a pie, la consejera ha explicado que va a haber una zona "donde se va a preservar todo lo emblemático dentro del edificio para que se pueda visitar". Ha añadido que este edificio será "además de archivo, sitio de lectura, consulta, préstamo de documentos, por lo que van a poder visitar el edificio y conocer como estaba planteado hace 25 años en la Expo". "Vamos a ponerlo en valor con esta inversión para que los ciudadanos puedan aprovecharlo y visitarlo", ha asegurado.

La Junta de Andalucía venía trabajando por encontrar una ubicación de carácter permanente al Archivo General de la Junta. En la actualidad, dicho archivo no se encuentra centralizado en un único edificio con los consiguientes problemas que genera la dispersión de la información.

EL PROYECTO

Según el proyecto, se actuará sobre la mitad norte del edificio, es decir, en los pabellones de Medio Ambiente y Energía. No obstante, prácticamente toda la superficie de sótanos del edificio (incluyendo los pabellones de la mitad sur) serían usados como depósitos documentales, a los que se les añadiría una sala de lectura y una pequeña biblioteca para visitantes e investigadores.

En la planta baja de los dos pabellones se ubicará la entrada principal del edificio, desde la conocida 'Plaza del Futuro'. La planta baja se completaría con el emplazamiento del archivo histórico, talleres de restauración, el depósito de la biblioteca y otros depósitos para documentos más delicados, así como despachos administrativos y salas de reuniones.

La planta inmediatamente superior, de menor superficie y abierta hacia la planta inferior, tendría salas técnicas y algunos usos más anexos al archivo, como salas de informática y reprografía.

El Pabellón del Futuro es uno de los edificios más singulares y de mayor tamaño de la Cartuja y fue uno de los pabellones de mayor éxito de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento