El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha criticado que "el Gobierno regional del PP apuesta por el emprendedurismo y luego los conduce a la asfixia por impagos" tras conocerse la morosidad de la Administración autonómica con los autónomos y pequeñas empresas, al tardar una media de 107 días en cumplir con los pagos a proveedores, cuando la media está en 75 días de demora, según ATA.

Pedreño ha criticado el hecho de que la Región de Murcia "se situé una vez más a la cola del país", y "esta vez siendo una de las comunidades que más tarda en hacer frente a sus deudas con las empresas que trabajan para la administración".

De esta manera, el Gobierno regional "genera incertidumbre económica, en aquellas empresas que proveen de recursos humanos y materiales para que lo público funcione adecuadamente", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el diputado ha afirmado que el Gobierno regional "da la espalda a los autónomos, pymes y empresarios incumpliendo la Ley de Morosidad cuya consecuencia puede ocasionar la asfixia económica del pequeño empresario por la propia administración pública".

De hecho, ha calificado de "incongruente" el hecho de que "un Gobierno que apuesta por el emprendimiento, el desarrollo de la iniciativa privada y el fomento y creación de empresas, se acaba convirtiendo en su deudor, y lo hace con el dinero de todos los murcianos".

Además ha criticado que "las ayudas del Plan Industria 4.0 de la Consejería de Desarrollo Económico destinadas a la inversión en innovación tecnológica de los procesos productivos están destinadas a empresas ya consolidadas del segmento 'medianas' y 'grandes', por lo que las microempresas y los autónomos están de facto excluidas de este programa".

"No solamente los autónomos y microempresas están abandonadas por la Administración, sino que también están sufriendo el cierre del crédito por parte de los bancos, tal y como muestran las estadísticas del INE, que revelan que el autoempleo, las microempresas y los pequeños negocios siguen siendo los principales afectados por la insolvencia que comenzó a generalizarse con el 'crash' bancario de 2008", añade el diputado.

Así, critica que "más de la mitad de las 1.081 sociedades declaradas en concurso de acreedores en España entre el 1 de abril y el 30 de junio empleaban a menos de diez trabajadores, otra sexta parte, el 17,6 por ciento, carecía de plantilla y una cifra similar entraba en el tramo de pequeña y mediana empresa". Con 115 sociedades sin clasificar en términos de empleo, "únicamente 33 de las concursadas podrían ser catalogadas como medianas o grandes", subraya.

Finalmente Pedreño ha añadido que "desde Podemos Región de Murcia consideramos que los autónomos y microempresas deberían ser la prioridad de la política de desarrollo económico, por lo que deben aplicarse las medidas de rescate de Autónomos y Microempresas que en su día aprobó la Asamblea Regional a propuesta de Podemos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.