Elenco de actores de 'Los Pelópidas'
Elenco de actores de 'Los Pelópidas' EUROPA PRESS

El montaje se estrena este miércoles, día 17, en el Teatro Romano de Mérida, y permanecerá en cartel hasta el próximo domingo, día 21, en el que supone el sexto y penúltimo estreno de la edición de este año del certamen internacional emeritense.

Así, un elenco de ocho actores extremeños se encargará de llevar la obra 'Los Pelópidas' a la arena del Teatro Romano, bajo la dirección de Esteve Ferrer y la adaptación de Florián Recio de un texto de Jorge Llopis, que se estrenó hace 50 años y que se representa por primera vez en el Festival de Mérida.

La obra ha sido presentada este martes, día 16, en una rueda de prensa del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el director de la obra, Esteve Ferrer; el encargado de adaptar el texto original, Florián Recio; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, y los ocho actores de la obra.

Para 'Los Pelópidas', Pedro Rodríguez encarnará a Ántrax, Paca Velardiez como Elektra, Simón Ferreros como Phideos y Arsinoé, Juan Carlos Tirado como Faetón de Estraza, Eulalia Donoso como Yocasta, Jesús Martín Rafael en los papeles de mensajero y Zeus, Ana García como Menestra y Eva Gómez como Creosta.

En la obra 'Los Pelópidas', coproducida por Suripanta y el Festival de Mérida, Ántrax, rey de Tebas, regresa a su tierra acompañado de su consejero, Faetón de Estraza, aunque al llegar encuentra a su ciudad en la ruina y a su esposa, Elektra, en brazos del usurpador del trono Phideos.

Así, Ántrax promete venganza, momento en el que aparecen los dioses, y a partir de este momento, también con la incursión del mensajero, la historia se vuelve "enrevesada".

SELLO EXTREMEÑO EN EL FESTIVAL

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que el certamen acaba con el "sello extremeño", ya que las dos obras que restan para acabar esta edición son de producción extremeña, tal y como se ha hecho en los últimos cuatro años, para que pongan "el broche de oro" al certamen.

Además, Cimarro ha explicado que la obra 'Los Pelópidas' de Jorge Llopis es una "hilarante" comedia que se representó hace 50 años, pero que "no se ha representado nunca" en el Teatro Romano de Mérida, por lo que llegará gracias a la producción de la compañía extremeña Suripanta.

Por lo tanto, se trata de una comedia "cien por cien extremeña" que supondrá, "según dicen", una "gamberrada festiva y teatral", ha apostillado Jesús Cimarro.

"NO ES UNA GAMBERRADA, ES LO SIGUIENTE"

A su vez, el director de la obra, Esteve Ferrer, ha catalogado al autor del texto, Jorge Llopis, que escribió la obra en el 1966 y que fue uno de los fundadores de la revista satírica La Codorniz, como una persona "inteligente", ya que "sólo alguien inteligente" puede hacer una obra satírica como 'Los Pelópidas'.

Ferrer ha manifestado que los españoles "no ganamos muchas medallas, pero en sacar chistes seríamos los campeones", ya que la obra consigue "darle la vuelta" a los clásicos porque "no hay mejor comedia que reírse de las tragedias griegas".

Además, el director ha confesado que es de las veces que "más nervioso" está, ya que "no es una gamberrada, es lo siguiente", aunque ha destacado que se hace de una forma "inteligente" y "sin traicionar en absoluto" a la obra de Jorge Llopis; mientras que la escenografía está "pensada para que brille en Mérida", ya que se trata de un "juguete como homenaje a las piedras" del Teatro Romano.

Esteve Ferrer ha admitido que la "gran dificultad" de la representación es que es en verso cómico rimado, ya que "o se hace bien o es horroroso", por lo que ha destacado el "trabajo estupendo" de los actores de la obra, a la vez que entre risas ha admitido que durante lo ensayos de la obra es un "tocapelotas".

Por su parte, el encargado de adaptar el texto de Jorge Llopis, Florián Recio, ha señalado que ésta es la adaptación "más difícil" de las que ha hecho para el Festival de Mérida, ya que las anteriores, 'Los Gemelos' y 'El cerco de Numancia', eran adaptaciones de obras "muy lejanas", pero que 'Los Pelópidas' de Jorge Llopis está "muy ligada" a los años 50 y 60, y le ha costado trabajo traer la obra a la "actualidad".

Recio ha añadido que "el gran mérito" de Jorge Llopis fue "inventar el género de 'Scary Movie'", al coger figuras como Edipo Rey y convertirlos "en caricaturas" con un "espíritu gamberro".

Por último, el encargado de la adaptación ha destacado que la versión de 'Los Pelópidas' es "original" y "muy trabajada", gracias a un trabajo "excelente" y "maravilloso".

TRABAJO "MUY DURO" Y "SERIO"

Por su parte, el actor Pedro Rodríguez ha manifestado que el trabajo durante la obra ha sido "muy duro", aunque cree que va a "valer la pena" ya que ha sido "muy serio" para conseguir un resultado "divertido".

Asimismo, la actriz Paca Velardiez ha indicado que es la primera vez que hace una obra recitada, por lo que el trabaja ha sido "bastante difícil" y "arduo", aunque ha destacado que ha sido "muy encantador" pese

a que han sido "muchas horas de trabajo".

La actriz que encarna Creosota, Eva Gómez, ha señalado, refiriéndose a Esteve Ferrer, que "bendito tocapelotas", ya que en la obra se ve que hay "muchísimo trabajo detrás", ya que los ensayos han sido "duros".

Además, el actor Juan Carlos Pacheco ha celebrado que se "siga apostando" por las compañías extremeñas desde el Festival de Mérida, a la vez que ha añadido que la "gamberrada" ha sido "muy sufrida" aunque "merece la pena.

"NO DEFRAUDARÁ A NADIE"

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha augurado que la obra "no defraudará a nadie", ya que mezcla el humor con la parodia y la caricatura, y que persigue el objetivo de que la compañía extremeña tenga "éxito" en el Festival de Mérida.

A su vez, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo, ha destacado que las compañías extremeñas "siempre dejan buen sabor de boca" al finalizar el festival, por lo que espera que en esta edición ocurra lo mismo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.