Marvâo y Valencia de Alcántara se unen en el IV Festival Internacional de Cine con 21 proyecciones en seis días

  • Las localidades transfronterizas de Marvâo (Portugal) y la extremeña de Valencia de Alcántara se unen para celebrar el IV Festival Internacional de Cine Periferias que proyectará 21 películas y documentales desde este martes, día 16, y hasta el próximo domingo, en lugares tan peculiares como una vía de tren en desuso, los antiguos puestos fronterizos, un lagar de aceite, los hogares de mayores o las agua de un pantano.
IV Festival Internacional de Cine de Marvâo y Valencia de Alcántara
IV Festival Internacional de Cine de Marvâo y Valencia de Alcántara
EUROPA PRESS
IV Festival Internacional de Cine de Marvâo y Valencia de Alcántara

Así, realizadores portugueses y extremeños compartirán pantalla en esta nueva edición cuyo tema central es los derechos humanos y la situación de los refugiados, según ha explicado en la presentación del certamen cinematográfico, la directora del mismo, Paula Duque, que ha manifestado que "no se puede dar la espalda a la situación tan difícil que viven estas personas" y menos desde dos poblaciones fronterizas como éstas, que se han unido para acercar el séptimo arte a lugares que no cuentan con salas de proyección.

Durante los seis días, las proyecciones se sucederán en distintos puntos emblemáticos de diferentes lados de la raya con el fin de promover la cultura cinematográfica entre la población. De hecho, el jueves la proyección tendrá lugar en la pequeña pedanía de La Fontañera, en la que "la pantalla de cine estará en España y las sillas de los espectadores, en Portugal", ha señalado Duque, quien añadió que también habrá exposiciones, conciertos, talleres y foros de debate para complementar la oferta disponible estos días en estas localidades rayanas.

Respecto a la programación de este año, la directora del festival considera que es la "más ambiciosa" de todas las ediciones y ha destacado

que el certamen arranca esta noche con el estreno de un documental rodado en la frontera por el portugués Paulo Vinhas titulado 'Contrabando'. La gala de apertura tendrá lugar en el edificio de la antigua aduana de Galegos, en la misma frontera hispano-portuguesa.

VARIOS PREMIADOS

Entre las proyecciones que se podrán ver figuran premiados en festivales como Berlín, Cannes, varios nominados a los Goya y muchos otros galardonados en todo el mundo, además del estreno en Portugal de tres títulos extremeños como son 'Malpartida Fluxus Village', de María Pérez, 'El país del miedo', de Paco Espada o Kafana, de Making Doc.

Esta cuarta edición, Periferias cuenta con el patrocinio de la Filmoteca de Extremadura y la colaboración del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, por lo que se proyectará un maratón de cortos españoles y portugueses premiados en anteriores ediciones de este certamen pacense.

También se podrá ver el documental Boxing for freedom de la productora extremeña Making Doc que contará con la presencia de sus protagonistas, las hermanas boxeadoras afganas Rahimi. El lagar de aceite de Marvâo es el lugar elegido para estrenar 'MâeCarmenlin', del realizador extremeño Isaac Cedillo que estrenará este corto producido en 2009 pero que todavía no ha visto la luz.

En cuanto a la programación paralela habrá un concierto del cantaor flamenco de Badajoz, Perrete; exposiciones sobre refugiados en las que participan los extremeños Fátima Martínez y Félix Méndez, o el valenciano Juan Carlos Jiménez, que expondrá sus fotos de paisajes de la frontera. No faltarán coloquios sobre los derechos humanos y un taller de cine para jóvenes. Las entradas para asistir a las proyecciones cuestan dos euros pero se puede sacar un abono para todas las sesiones y actividades por 15 euros.

En la presentación del certamen han estado presentes el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el presidente de la Cámara Municipal de Marvâo, Víctor Fructuoso; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, y la directora del certamen, Paula Duque. Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración transfronteriza en todos los ámbitos para contribuir al desarrollo de los territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento