Jódar (1i) visita los trabajos tras la riada en el Puente Jontoya.
Jódar (1i) visita los trabajos tras la riada en el Puente Jontoya. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, CEE y Áreas de Zonas Productivas y alcalde en funciones, Juan José Jódar, ha visitado este martes la zona "para tener un segundo encuentro directo con el presidente de la asociación de vecinos así como con los primeros afectados", según ha informado el Ayuntamiento.

"Los trabajos de recuperación se encuentran en torno al 95 por ciento de ejecución y el devenir de la intervención ha sido bastante bueno gracias a la cooperación entre todas las partes. Calculamos que a lo largo del día de mañana se pueden concluir completamente los trabajos", ha afirmado.

El edil ha recordado que las labores comenzaron "deprisa y corriendo ya que la situación requería una intervención urgente por parte del Consistorio y el mismo jueves a primera hora de la mañana" ya estaba en el Puente Jontoya y "ponía toda la dotación humana y de maquinaria a disposición de todos los vecinos", no sólo en el centro y en la zona de los apartamentos, si no que también trabajando con las comunidades situadas frente a la residencia de ancianos.

Según ha añadido Jódar, en este tiempo se han recogido más de 300 toneladas de escombro, de todo tipo de materiales que arrastra una riada de esta clase. "Lo que hicimos desde el primer momento fue limpiar los cauces y limpiar los acequias de muchas comunidades de regantes de manera que si volviera a producirse una fuerte tormenta se pudiese aliviar el agua", ha señalado.

Así las cosas, ha expresado la "satisfacción total" del área de Mantenimiento Urbano, al tiempo que ha felicitado a Policía Local y Bomberos, "la primera ayuda en llegar" con intervenciones urgentes para "salvaguardar la vida de varias personas que eran arrastradas estás dentro de un vehículo por el cauce".

De su lado, el presidente de la asociación de vecinos del Puente Jontoya, Joaquín García, ha valorado la respuesta "inmediata" del Ayuntamiento. "Por tanto, muy agradecidos porque desde el primer momento estuvieron aquí prestándonos ayuda, ahora lo que tenemos que hacer es ponernos en contacto con la Diputación Provincial para que resuelva el problema desde el origen", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Jaén.