Román Rodríguez
Román Rodríguez CEDIDA

Román Rodríguez ha comentado en una nota que, según el último informe sobre la EDIC de 2009 a 2020, existe "un empeoramiento del sector ante la ineficaz puesta en marcha de sus medidas por la escasez de recursos humanos y económicos dispuestos por el Ejecutivo regional".

El portavoz ha querido recordar que la EDIC "iba a servir para dar un giro al modelo de desarrollo de Canarias hacia otras fuentes de generación de riqueza capaces de proteger a las islas ante nuevas crisis económicas", pero continua criticando que después de siete años las conclusiones del informe de 2015 "no pueden ser peores y desalentadores".

Después de referir que las conclusiones instan al Gobierno a acometer acciones "decididas" de apoyo al sector e intensificar las políticas sectoriales, el portavoz de NC en el Parlamento hizo hincapié en la afirmación de los técnicos de que la destrucción de puestos de trabajo "ha superado a la previsión más pesimista".

Según el líder de NC, "un ejemplo es la situación agónica y de presión constante a la que tienen sometida a la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la única empresa pública de ámbito canario de investigación, desarrollo e innovación".

Asimismo, precisó que en 2009 había 5.900 empresas y en 2014 no llegaban a 4.300, por lo que durante ese periodo se perdieron más de 5.500 puestos de trabajo y el número de activos se redujo en unos 16.000.

A su juicio, "esta herramienta es otro claro ejemplo de que el Gobierno de Canarias se mueve a golpe de titulares informativos vacíos de contenido y de resoluciones prácticas y que la cultura del conocimiento no está en su agenda de trabajo".

Román Rodríguez ha recriminado que no se hayan puesto en marcha nuevas medidas para estimular el crecimiento, la innovación y la diversificación de la industria canaria, ni se haya dado a la política industrial un papel protagonista y menos trabajado.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.