Llegan las soluciones a las inundaciones de la barriada La Liberación

  • Ajemsa apuesta por la reordenación del alcantarillado.
  • El coste de las obras asciende a 6 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
La alcaldesa ha visitado en varias ocasiones la barriada.
La alcaldesa ha visitado en varias ocasiones la barriada.
T.S.
La alcaldesa ha visitado en varias ocasiones la barriada.

Las últimas inundaciones en la barriada La Liberación ha sido un auténtico problema para el Ayuntamiento jerezano, y es que los vecinos de esta histórica zona estaban dispuestos a protagonizar una oleada de protestas si antes del día 30 de este mes no tenían sobre la mesa un proyecto para atajar el contratiempo.

No obstante, las soluciones parecen que comienzan a llegar y fue la propia alcaldesa, Pilar Sánchez, quien ayer quiso dar a conocer el resultado del trabajo llevado a cabo por los técnicos de Ajemsa.

"El fin de este problema pasa por un proyecto en dos fases. La primera, se centrará en la reordenación del alcantarillado de toda la zona del balneario en la a venida Puertas del Sur. Allí se ubicarán colectores nuevos", según explicó Sánchez. Unas palabras a las que añadió que "esta parte de las obras tiene un presupuesto de 450.000 euros. Por ello, es una reforma cara y que tendrá un periodo de ejecución de unos cinco o seis meses que comenzarán tras las lluvias, en primavera", aseveró la alcaldesa.

Tras la ejecución de esta parte del proyecto, "se iniciará la prolongación de los colectores generales desde la zona del balneario hasta el polígono industrial de El Portal. En ella se extenderán los colectores un kilómetro y medio y con ello no sólo se daría solución a la zona de La Liberación sino también a todo el polígono industrial". Esta medida contará con un presupuesto de cinco millones de euros, una cifra difícil de afrontar por el Consistorio (debido al delicado estado económico en el que se encuentra), por lo que "pretendemos solicitar ayudas y subvenciones de otras instituciones", aseveró la regidora.

No obstante, "los técnicos de Ajemsa no son capaces de afirmar si es una solución es definitiva o no". Por ello, "tampoco descartamos la posibilidad de que los vecinos vayan saliendo de la zona. Se hará un Plan desde Emuvijesa y la GMU para ver cómo dar una respuesta a estos jerezanos en el caso de que fuesen insuficientes las medidas que estamos tomando". Y es que la reubicación de las viviendas no se ha descartado aún por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, es importante señalar que todo el proyecto de obras comenzará tras el invierno por lo que los vecinos temen que las inundaciones "sean una constante durante estos meses", como insiste Manuel Delgado, presidente de la asociación de vecinos, quien espera "conocer de primera mano lo que se va a hacer en la barriada, ya que hasta hoy nadie se ha puesto en contacto conmigo".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento