La Unión de Comerciantes pide un acuerdo para regular los mercadillos

  • La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias se ha referido este martes a la polémica surgida en torno a la existencia de mercadillos en muchas localidades de Asturias y su ubicación en zonas y fechas de especial interés y ha considerado que este es el momento adecuado para llegar a un gran acuerdo en este asunto.

A través de un comunicado la agrupación ha indicado que este acuerdo deberá ser adoptado entre la representación empresarial, los Ayuntamientos, el Gobierno de Asturias y la representación de los consumidores.

Ha añadido además que el mismo deberá servir para definir esta forma de venta mediante modelos útiles para las empresas de comercio, sostenibles en el tiempo, innovadores y que fomenten el atractivo comercial de nuestras ciudades y localidades.

Y es que a juicio de la Unión de Comerciantes este es el momento de plantearse el papel que en el desarrollo comercial de las ciudades y de Asturias tienen estos mercadillos.

"Por nuestra parte consideramos que hay algunos modelos que deben mantenerse porque constituyen una atractivo para la localidad donde se realizan, bien por ser mercados arraigados en su tradición o porque su novedad e innovación atraen a nueva clientela. Y al mismo tiempo, consideramos que aquellos modelos que no aportan nada nuevo a la oferta comercial de las ciudades, que no crean atractivo y solo justifican la afluencia de público a los mismos por instalarse en las mejores zonas y en las épocas de más afluencia de público a las mismas deben ser evitados para no potenciar la competencia desleal con las empresas de comercio que están haciendo ciudad comercial todo el año, en momentos buenos y malos", destacan.

Asegura el organismo que el comercio minorista es un sector económico en constante cambio, muy activo y que va adaptando sus formas de ventas a los deseos y necesidades de la clientela, a las modas impuestas por los movimientos sociales y los competidores. En esta línea es donde enmarcan la aparición en los últimos años de una forma de venta, actualización de la venta ambulante , que la constituyen todo tipo de mercadillos con distintas orientaciones y oferta.

Por ello recuerdan que en estos años la petición de esta asociación ha sido solicitar el cumplimiento por parte de las empresas organizadoras de estos mercadillos y por parte de quienes venden en ellos, de toda la legislación que afecta al comercio, tanto fiscal y de Seguridad Social, como sanitaria y de protección al consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento