Manuel Rodríguez Tabares y Rosario Cordero
Manuel Rodríguez Tabares y Rosario Cordero EUROPA PRESS

Para ello, la institución cultural aportará 60.000 euros para desarrollar, entre agosto y diciembre, una serie de actividades como danza, talleres artísticos intergeneracionales, aulas de radio y la propuestas denominada 'Contenedores de arte', que consiste en recuperar espacios o edificios degradados para convertirlos en salas para mostrar el trabajo de los artistas locales.

Concretamente los cuatro programas previstos son: 'Danza en movimiento', con el que se impartirán clases de danza como un medio para la salud y el bienestar mental y físico; 'Crecer con arte', destinado a familias con niños de 2 a 12 años, con el que se persigue la interacción entre las distintas generaciones, hijos, nietos, abuelos o padres; 'Aulas de radio', destinadas fundamentalmente a agentes de desarrollo local, gestores culturales, monitores de ocio y tiempo libre, etcétera, y 'Contenedores con arte', un programa con el que se busca la recuperación de espacios abandonados y sin uso para destinarlos a espacio cultural.

Esta última iniciativa se llevará a cabo en las localidades de Montehermoso, Moraleja y Trujillo, donde se recuperarán algunos inmuebles en desuso como los puestos del mercado de abastos moralejano y otros todavía por determinar en las otras localidades, según ha explicado el presidente de Aupex, Manuel Rodríguez Tabares, quien ha indicado que en el caso de Trujillo se está a la espera de decidir si se actuará sobre las antiguas cuadras o la casa del guarda del silo, mientras que en Montehermoso no se ha elegido aún el espacio.

Además, los pueblos en los que se llevarán a cabo las acciones de danza contemporánea son Zarza de Granadilla, Torrejoncillo, Cabezuela del Valle y Jerte. Los talleres artísticos intergeneracionales se desarrollarán en Belvís de Monroy, Salorino, Hernán Pérez y Zarza la Mayor, mientras que las aulas de radio se pondrán en marcha en Hervás, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Casar de Cáceres, según ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha presentado el programa junto al recién elegido presidente de Aupex.

"UNA HERRAMIENTA A IMPULSAR"

Cordero ha destacado que este convenio que se firma con Aupex pretende llevar la cultura a "todos los rincones de la provincia por pequeños que sean" y ha resaltado el papel que desarrollan las Universidades Populares

que, a su juicio, "son una herramienta que hay que impulsar" debido al papel que realizan, sobre todo en el campo de la alfabetización tecnológica y el acceso a las TIC's.

En este sentido, el presidente de Aupex ha recordado que en el primer semestre de este año, unas 17.000 personas ha participado en los talleres de alfabetización tecnológica que se imparten en las diferentes sedes de la UP y ha explicado que este proyecto, que comenzó hace 17 años, se ha ido adaptando a las necesidades formativas de la población rural en materia de nuevas tecnologías.

Cabe recordar que este convenio entre ambas instituciones ha sido recuperado tras cuatro años sin firmarse. Ante esto, la presidenta de la Diputación ha manifestado la satisfacción de volver a retomar la "cooperación absoluta" con Aupex para "hacer que la vida cultural sea activa en cualquier pueblo de la provincia", y ha destacado el importante papel que juegan las Universidades Populares.

"Actualmente contamos con 74 en la provincia, y tenemos 222 municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que puede ser un reto aumentar el número de esta herramienta tan importante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.