Secretario De Organización De UGT Asturias, Abel Suárez, Y La Responsable De Juv
Secretario De Organización De UGT Asturias, Abel Suárez, Y La Responsable De Juv EUROPA PRESS

El secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez, ha advertido este martes en Gijón que los jóvenes asturianos son de los que peores datos registran en España en cuanto a ocupación, así como en precariedad y temporalidad laboral.

Suárez ha urgido, por tanto, medidas, que aumenten el peso de la industria y que den estabilidad al empleo juvenil, de cara a favorecer su emancipación y un remplazo generacional en el mercado laboral. Así lo ha indicado en rueda de prensa en la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', acompañado de la responsable de Juventud de UGT, Paula Díaz.

Asimismo, ha considerado una "prioridad" la derogación de las dos últimas reformas laborales, para que, entre otras cosas, se recuperen derechos laborales, salarios y el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. Es más, ha incidido en que el Gobierno que no lo haga tendrá a UGT "enfrente", independientemente de la orientación política del mismo.

Ha exigido, también, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el de los salarios en general, al acumular pérdidas de poder adquisitivo los trabajadores. Ha reclamado, además, que se aceleren las políticas activas de empleo en Asturias y se agilicen los trámites para ponerlas en marcha cuanto antes, así como una apuesta por la I+D+i para que el talento no se vaya de la región y por la formación para el empleo, que permita a los jóvenes reengancharse al mercado laboral.

Suárez también ha señalado que la Mesa de Empleo de la concertación regional es "prioritaria" para UGT, a lo que ha adelantado que van a reivindicar medidas se pongan de manera efectiva y ágil. A esto ha unido la formación dual, como factor para que jóvenes puedan reengancharse al mercado de trabajo.

A su juicio, donde peores condiciones tienen los jóvenes asturianos es en el sector servicios, de ahí que sea "vital" la recuperación del peso de la industria, para que puedan acceder a un empleo estable y un sueldo digno y que los jóvenes formados puedan desarrollar un trabajo de valor añadido de manera que sean un elemento tractor de la economía.

REGULARIZAR LAS BECAS

Ha apuntado, además, que UGT lleva tiempo exigiendo una regularización del sistema de becas. Para él, ninguna beca debería sustituir puestos de trabajo. En cuanto a los planes de empleo que ofrecen una primera experiencia laboral a jóvenes, ha indicado que en esta época de crisis no dejan de ser un "parche totalmente necesario", se debe mirar a largo plazo y apostar por políticas que contribuyan a una estabilidad en el empleo.

Preguntado por cómo está afectando la no formación del Gobierno nacional, ha indicado que este ' "'impasse' político" no ayuda en nada al incremento del empleo y a la inversión productiva. Por este motivo, ha visto "totalmente necesario" que se forme Gobierno y que se impulsen medidas que favorezcan a los jóvenes, algunos de los cuales forman también parte del colectivo de parados de larga duración que ya no tienen prestaciones. "Que esta sociedad no deje tiradas a las personas", ha reclamado.

GARANTÍA JUVENIL, UN "PARCHE"

En clave de cifras, ha llamado la atención sobre que pese a que el número de población activa en Asturias creció en más de 11.000 personas, el de los jóvenes bajó en 900. De igual forma, si bien el número de ocupados aumentó en más de 13.000 personas en la región, el de menores de 35 años descendió en 5.100. También la tasa de empleo de los jóvenes bajó casi dos puntos en el Principado, mientras que la media nacional subió un 0,2 por ciento.

Ante esta situación, ha indicado que los jóvenes asturianos deciden emigrar y solo un 20 por ciento de los menores de 30 años está emancipado en Asturias. A su juicio, los jóvenes de la región son "carne de cañón de la economía sumergida, el desempleo y la precariedad laboral".

También ha remarcado que los programas de garantía juvenil son solo un "parche", al que solo acceden un 19 por ciento de los jóvenes. En el caso de Asturias, además, ha sumado el "grave" problema demográfico. Ha alertado, a este respecto, de que la media en España de hijos por mujer es de 1,3, cuando en Asturias es solo de uno. Es por ello, que ha conminado a poner en marcha políticas efectivas de conciliación laboral que incentiven la natalidad.

Por otro lado, UGT ha presentado su campaña de asesoramiento laboral a los jóvenes asturianos, que de desarrollará de aquí a final de año, y que, fundamentalmente, va dirigida a aquellos que acceden a su primera experiencia laboral y desconocen la legislación al respecto. En años anteriores, antes de la crisis, llegaron con esta campaña a más de 2.000 jóvenes de manera directa e, indirectamente, a través de folletos, a más de 10.000.

Consulta aquí más noticias de Asturias.