Iriarte y Otegi.
Iriarte y Otegi. EUROPA PRESS

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha asegurado que seguirá "haciendo campaña hasta el próximo 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional" sobre su inhabilitación porque es "el candidato de la gente de este país", y el futuro de éste depende "solo de los ciudadanos de este país" que "han decidido que sea candidato y eso va a ser hasta el final".

Otegi ha tomado parte este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián a la número dos en las listas de EH Bildu por Gipuzkoa, la periodista Maddalen Iriarte, un "honor y un placer".

A preguntas de los periodistas sobre su posible inhabilitación, el líder de EH Bildu ha reiterado que está "absolutamente convencido" de que estará en el Parlamento vasco, aunque algunos lo interpreten como "una provocación como un interés por crispar el debate político", a lo que ha añadido que "no hay plan B".

A su juicio, "lo importante no es hacer el debate 'Arnaldo Otegi sí, Arnaldo Otegi no'; el debate es 'democracia sí o democracia no'".

Además, ha criticado que el ministro de justicia en funciones, Rafael Catalá, "dice, desde su posición en el Ejecutivo, lo que va a resolver el Poder Judicial", anular la candidatura, algo que es "motivo para el escándalo".

Frente a ello, ha apuntado que a él le han elegido como candidato "los hombres y mujeres de EH Bildu" y "solo hay una manera en términos jurídicos de impedir" que pueda presentarse a las elecciones autonómicas vascas que es "haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional".

A su juicio, "son capaces de hacerlo", pero "no capaces de detener el independentismo en este país". "Estamos absolutamente seguros de que estaremos en el Parlamento y, no solo eso, estamos absolutamente seguros de que el soberanismo de izquierdas que representa EH Bildu que tiene las mejores en sus listas y el mejor programa va a ser una fuerza determinante que va a aspirar a ganar estas elecciones", ha añadido

"COMPROMISO POPULAR"

El candidato de EH Bildu ha destacado que "este país necesita proyectos de futuro sólidos" y, para ello, deben sustentarse "en principios y en valores".

En este sentido, ha afirmado que "en un Estado como el español donde muchos han hecho de la política su profesión y en el que la corrupción es algo evidente, transversal y afecta a la mayoría de los partidos políticos, alguien que viene a la política, al compromiso popular desde su independencia es alguien que nos da una lección", en alusión a Iriarte que, "no viene a hacer carrera, ni a hacer dinero, sino para hacer país y construir un país mejor, más justo y solidario".

Por suparte, Iriarte ha defendido la necesidad de poner en marcha "un proceso soberanista", para "vivir mejor" y afrontar desde Euskadi cuestiones como el envejecimiento de la población y el mantenimiento del sistema de pensiones o la precariedad laboral, cuestiones que no se pueden afrontar "desde dentro de España".

La candidata de EH Bildu ha opinado que "Euskal Herria tiene que dar un paso importante hacia otro sitio para que todos sus ciudadanos puedan vivir mejor y ser más felices".

"Pretendo que nuestros científicos, matemáticos, humanistas, historiadores y universidades estén en otro sitio en Europa y en el mundo, que nuestros maestros de escuela tengan las condiciones adecuadas para poder enseñar a los niños que a continuación darán esos pasos hacia otros lugares", ha apuntado.

También pretende, según ha precisado, que "nuestros médicos puedan trabajar con tranquilidad, que nuestros empresarios que han puesto en marcha una manera de hacer empresa, en algunas ocasiones al menos, y que han facilitado que Euskadi tenga una industria potente y distinta a la del resto del Estado siga existiendo y veo que ahora mismo eso no está en nuestras manos".

Al respecto, ha criticado que "todas las decisiones" que tiene que tomar Euskadi "tienen que pasar por España" y las "soberanas" que se adoptan en los Parlamentos autonómicos "son recurridas en el Tribunal Constitucional y eso no puede ser, este país no puede avanzar en esas condiciones". Por ello ha sostenido que ella quiere "dar el salto" para que EH Bildu pueda "avanzar en esa dirección".

Preguntada por los periodistas sobre si sería candidata a lehendakari por EH Bildu en caso de que se inhabilite a Otegi, Iriarte se ha limitado a afirmar que él es el candidato y ha sido elegido como tal "de una manera exquisitamente democrática".

A su juicio, lo que hay que preguntarse es "por qué molesta tanto esto en España y por qué el ministro de Justicia, cuando dice que Otegi no va a estar en las papeletas de EH Bildu, las asociaciones de jueces, de fiscales, los medios de comunicación y los partidos políticos no se enfadan muchísimo, porque es una afirmación gravísima", ya que "deja en entredicho la división de poderes que hace democrático un país".

Por otro lado, Otegi, preguntado sobre la posibilidad de un apoyo de EH Bildu a Podemos para que el PNV no gobierne en Euskadi, ha afirmado que "a este pueblo le toca dar pasos cualitativos" y la cuestión no es quien gobierna o no.

Por ello ha apuntado que la coalición soberanista hace un planteamiento "abierto, tanto a Podemos como al PNV" en tres ámbitos "concretos, la cuestión nacional, porque hay que abrir una vía a la soberanía" para hacer otras políticas sociales, industriales y culturales; advertir de que vienen "nuevos recortes sociales" y "cómo hacerles frente desde este pueblo"; y resolver cuestiones pendientes "en pacificación y convivencia" y ha citado los presos de ETA, su puesta en libertad o la dispersión.

"Lo importante no es quién es lehendakari, sino qué proyecto se ofrece a este pueblo para avanzar, hacer frente a los próximos recortes, en el tema nacional, social y de resolución de conflicto", ha subrayado.

Finalmente, ha planteado al PNV "dos debates", el primero sobre la consulta "qué fue de aquella consulta que Urkullu anunció en las anteriores elecciones autonómicas para 2015".

El segundo sería, según ha dicho, "que ha habido unos catedráticos de Derecho tributario, que no son precisamente independentistas de izquierda, que hace unos meses han detectado que existe una bolsa de fraude fiscal en Bascongadas de 1.700 millones de euros" y propusieron "crear un observatorio sobre el fraude fiscal", algo con lo que EH Bildu "está absolutamente de acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.