Imagen de la impresión en 3D
Imagen de la impresión en 3D GENERALITAT VALENCIANA

Así, ha explicado que hasta la fecha se han realizado dos intervenciones de cirugía ósea planificadas incluyendo esta tecnología de impresión de imagen médica, una para el tratamiento de un tumor en el hombro y otra para un tumor en la pelvis (displasia de cadera).

El doctor Francisco Baixauli, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, ha señalado que "la impresión en tres dimensiones de la imagen médica del miembro que iba a ser intervenido ha permitido planificar de manera más correcta la cirugía, reduciendo el margen de error y mejorando, por tanto, el porcentaje de éxito".

La impresión en 3D de la imagen permite planificar de manera más correcta los grados, ángulos y guías de abordaje, con lo que las cirugías se hacen más predecibles, se reduce el tiempo en el quirófano y se aborda con mayor seguridad la zona afectada, ha subrayado la Generalitat.

Concretamente, ha apuntado, con la impresión 3D se realiza una réplica exacta del hueso que va a ser intervenido y se plantean las mejores soluciones de una forma adecuada. El doctor Manuel Angulo, traumatólogo y cirujano ortopédico de La Fe, ha asegurado que esto es así porque se puede, "entre otras cosas, medir el tamaño y el paso de los tornillos o delimitar la zona de resección con mayor precisión y seguridad".

Ambos facultativos han considerado que la impresión en 3D "va a ser una de las herramientas más útiles en el futuro próximo de la traumatología y la cirugía ortopédica" porque "mejora la seguridad del paciente y del equipo quirúrgico, reduce costes al acortar el tiempo de intervención y mejora los resultados al ser una intervención personalizada y adaptada a cada caso particular".

"CIRCUITO SENCILLO"

La impresión en tres dimensiones de estas réplicas se realiza a partir de las imágenes tomadas en el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe. El doctor Fernando Aparici, radiólogo de este centro sanitario, ha comentado que "el proceso de impresión sigue un circuito sencillo" que "comienza con la petición de la impresión desde Traumatología, sigue con la realización de la tomografía computerizada (TAC) en el Área de Imagen, y finaliza con la impresión de las piezas en instalaciones de la Universitat Politècnica de Valencia".

Valida Innovation y FabLab Valencia, con sede en dicha universidad, reciben las imágenes del TAC y las depuran al máximo a través de un programa informático. A partir de esta imagen se imprime la zona que se va a intervenir en tres dimensiones, lo que permite al equipo quirúrgico conocer la zona desde una perspectiva 360 grados antes de iniciar la cirugía, ha explicado la Generalitat.

UNIDAD DE SARCOMAS

Por otro lado, la administración autonómica ha resaltado que la Unidad de Sarcomas y Tumores músculo-esqueléticos del Hospital La Fe fue reconocida en 1993, aunque desde la creación de este centro, a finales de los años sesenta, asume el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías en pacientes de toda la Comunitat Valenciana.

Durante 2014, esta unidad atendió a 91 pacientes nuevos diagnosticados de sarcoma de partes blandas y a 25 con diagnóstico de tumor óseo primario maligno (sarcoma). El número de intervenciones quirúrgicas en pacientes con sarcomas de partes blandas y óseos realizadas en la unidad fue de 74.

Las intervenciones de sarcomas retroperitoneales fueron 13, se llevaron a cabo 24 tratamientos radioterápicos en pacientes con sarcoma, se realizaron 112 estudios anatomopatológicos en pacientes con sarcoma y 51 determinaciones del laboratorio de patología molecular diagnóstica. La Generalitat ha indicado que estos datos "reflejan el alto nivel de actividad y la sitúan como una unidad de referencia dentro del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.