Los niños admiran a los burros de la nueva granja de La Grajera
Los niños admiran a los burros de la nueva granja de La Grajera EUROPA PRESS

El programa de Educación Ambiental sigue siendo una actividad de referencia para colegios y demás colectivos de la ciudad, en el que se van introduciendo mejoras y actualizaciones de forma constante.

A lo largo de 2015, se han realizado numerosas actividades en los centros educativos, asociaciones y diferentes colectivos, con la sección de Aguas, Vivero y Parque de Jardinería.

En total, 1.041 participantes acudieron a visitar esta sección durante el año pasado, repartidos en 54 visitas.

Estas instalaciones han sido visitadas, principalmente, por centros escolares. Tanto la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) como la EDAR (Estación depuradora de Aguas Residuales) son visitadas por niveles superiores y adultos, quienes toman conciencia del cierre del ciclo del agua, desde la toma hasta la depuración. Por la primera pasaron 11 visitas con 215 participantes, y la segunda 20 visitas con 410 participantes.

Por otro lado, el Vivero Municipal recibió 119 participantes repartidos en 6 visitas, y el Parque de Jardinería 297 a través de 17 grupos.

En cuanto a Parques, Jardines, Residuos y Reciclaje, las actividades se desarrollan a lo largo de todo el año, aunque en mayor medida durante el curso escolar.

Durante 2015 participaron un total de 2.063 personas, 385 participaron en actividades de Parques y Jardines, repartidas en 17 visitas y 1.678 en Residuos y Reciclaje, en 72 visitas.

"Seguimos ofreciendo la posibilidad de incluir junto con la actividad de Residuos y Reciclaje visitas al Punto Limpio fijo y a los Puntos Limpios Móviles", ha señalado Ruiz Tutor, "y existe la posibilidad también de realizar la actividad en el Ecobús".

Durante el mes de otoño se realizó una campaña destinada a alumnos de ESO, denominada 'El abrazo del Otoño', consistente en un recorrido didáctico por un parque de la ciudad desarrollando juegos interactivos.

Las actividades realizadas en el Aula Didáctica de La Grajera se han organizado en función de los colectivos a los que han estado dirigidas: visitas guiadas para colegios en período escolar, para colectivos de personas adultas y mayores y actividades de fin de semana, entre las que destacan Manualidades con materiales de reciclaje, Pequeños artistas prehistóricos y el Día de la madre Tierra, entre otros. En total, 4.236 personas han participado en las actividades del Parque de La Grajera.

También se han realizado actividades específicas como el taller 'En-torno a La Grajera', y la celebración de varios días internacionales sobre temas medioambientales, como el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, con el taller 'El detective de los humedales', el Día Forestal Mundial, el 21 de marzo, o el Día Mundial del Agua, el 22 del mismo mes, etc.

"La nueva programación ha sido un éxito. En total, el Aula ha sido visitada por 745 adultos y 598 niños. Han participado en los talleres 513 adultos y 833 niños, y en las visitas guiadas 15 adultos y 1.532 niños.

OTRAS ACTIVIDADES

El Punto de lectura, situado en la 'pajarera' del Parque del Carmen, abrió sus puertas el Día del Libro, el 23 de abril, y fue clausurado el 31 de octubre con una fiesta de Halloween, en la que se elaboraron pins y se escenificaron cuentos de terror. Durante el pasado año registró 6.986 usuarios. La mayor afluencia de menores se registró en el mes de julio, con la llegada de las vacaciones; la mayoría de las visitas se realizaron por la tarde durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, debido al horario escolar.

"La evaluación de su funcionamiento es muy positiva. Han sido muchas las personas que han conocido y se han interesado por el uso del Punto de Lectura y han animado a sus hijos a venir, o los niños a sus amigos, por lo que los visitantes han sido de perfiles muy diferentes, ya que por las mañanas era visitado por gente más mayor, y por las tardes había padres, madres y niños de diferentes edades", ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

La campaña Ecoembes, promovida por la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha dividido en dos partes: la primera durante el mes de julio y la segunda en otoño.

El objetivo ha sido informar sobre cuestiones medioambientales y el propósito de educar y sensibilizar en el cuidado y respeto del medio ambiente. Un total de 1.261 personas han participado en los talleres, en la visualización de vídeos y en los juegos de ordenador relacionados con el reciclaje. Entre las actividades organizadas destacan la Creación de Anuncios y el Musical.

Por otro lado, el Día del árbol, el 21 de marzo, 200 niños de varios colegios realizaron la plantación de otros tantos plantones de árboles en la Plantación de La Grajera. También un grupo de de alumnos del colegio 'Los Ángeles' participó en la plantación de 'Quince cerezos con nombre propio'. "Con esta actuación se pretende que cada niño se sienta una parte de la naturaleza a través de su propio árbol, con su nombre, concienciándose y sensibilizando acerca del respeto de nuestras zonas verdes y la naturaleza", ha explicado el concejal.

La Granja de La Grajera abrió desde el mes de marzo hasta octubre, en su segundo año de creación. Alberga ovejas, cabras, cerdos, burros, conejos y gallinas y el año pasado, como novedad, palomas mensajeras.

Es un espacio que tiene mucho éxito, ya que es muy visitado por los logroñeses, incluso con visitas guiadas incorporadas al programa de educación ambiental.

En 2015, además, se organizaron nuevas actividades como el Foro por la bicicleta o el Proyecto Mobilab, de difusión de la cultura científica, y fue el segundo año del Proyecto FIESTA (Family Intelligent Energy Saving Targeted Action).

Además, se ha continuado con el programa de Huertos Sociales, iniciado en 2012 para, según ha explicado Ruiz Tutor, "promover la convivencia social en torno al cultivo de pequeñas parcelas destinadas a la producción de hortalizas para autoconsumo y plantas ornamentales utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente".

Del mismo modo, se continúa con la supervisión de los Huertos Escolares.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.