Roc Laseca y Pablo Helguera disertarán en MNH sobre el papel educativo de los museos

  • El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) acogerá mañana miércoles a partir de las 20.00 horas un encuentro entre los expertos Roc Laseca y Pablo Helguera, quienes disertarán sobre el futuro de las instituciones culturales y el papel de la educación en las mismas.
Pablo Helguera
Pablo Helguera
CEDIDA
Pablo Helguera

La actividad se completará con una sesión de playlist guiada por Helguera, actual director de Programas Académicos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y se enmarca dentro de la sexta edición de 'Los Encuentros Denkbilder', que comienzan el 19 de agosto en el MNH con un taller conducido por el reputado artista.

Gran parte de las nuevas dinámicas de aprendizaje experimental y de pedagogía crítica relacionadas con los museos abogan por asumir un rol más activo en la atención y compromiso con las audiencias y los públicos, así como entender la responsabilidad de fabricar colectivamente la propia idea de lo público y lo común.

Esto ha encontrado su eco en las nuevas políticas educativas y, en especial, en las maneras en que el arte de interacción social puede intervenir para alterar esquemas tradicionales.

Estos procesos, puestos en práctica por Pablo Helguera, apuestan por atender lo liminal, una designación antropológica atrapada en los lugares de mediación que informan espacios y tiempos de transición donde resulta complejo poder distinguir los límites que separan las cosas y los conceptos, algo especialmente sensible en la construcción de las nuevas elasticidades institucionales de hoy día.

Pablo Helguera es artista y educador radicado en Nueva York. Trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago antes de ser invitado por el Museo Guggenheim para incorporarse a su Departamento Educativo.

Es doctor por la Kingston University de Londres y merecedor de varios reconocimientos por su labor en materia de arte de interacción social, incluyendo el Rockefeller Foundation, Creative Capital o el Blade of Grass Award.

Su trabajo como educador y como artista se ve constantemente retroalimentado, generando espacios de experiencias comunitarias que alteran las jerarquías educativas establecidas.

Algunos de sus proyectos incluyen la serie de acciones de la Escuela de Inquietud Panamericana, un laboratorio de pensamiento nómada que cruzó el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego, recorriendo 20.000 millas y efectuando cuarenta paradas, haciendo posible la que se ha considerado la iniciativa de arte público más extendida de la que se tiene registro.

Sus trabajos de performance se han presentado en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid; ICA, Boston; RCA, London; 8va Bienal de La Habana, Performa 05; Shedhalle, Zurich; MoMA P.S.1, Nueva York; Brooklyn Museum; IFA Galerie, Bonn; Tokyo Metropolitan Art Museum, o Museo MALBA, Buenos Aires, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento