Nicanor Ciudadanos
Nicanor Ciudadanos EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha urgido al Gobierno regional a que licite la obra pública pendiente de 360 millones de euros y otros 200 millones de euros, pendientes también aunque no sean de inversión. Todo ello al objeto de que se incentive la economía asturiana.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de la visita de la delegación de Ciudadanos a la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', con la que han querido mostrar su apoyo a los emprendedores y empresarios que cada día arriesgan su patrimonio familiar, y para los que su partido cuenta con programas y políticas de incentivo.

Sobre el llamamiento del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, a que los grupos parlamentarios recapaciten para que la región cuente con presupuestos en 2017, ha sostenido que están dispuestos a sentarse a negociar "de forma sensata", igual que lo estuvieron en 2016.

Eso sí, ha remarcado que habrá que ver qué presupuesto se quiere. Ciudadanos, en este caso, aboga por un presupuesto inversor que dinamice la economía y no uno que aumente el gasto público y corriente. También ha aprovechado para hacer un llamamiento al Equipo de Gobierno regional, para que si no se entiende con Podemos o con el PP, intente aunar fuerzas de otra manera de forma que los presupuestos salgan adelante.

Ha augurado, asimismo, que el próximo periodo de sesiones será "tan complicado como este", pero a su vez determinado de cómo sea a nivel nacional. A este respecto, ha incidido en la actitud de "desbloqueo" que está teniendo Ciudadanos para que se forme Gobierno frente a la de PP y PSOE, que "tampoco han negociado mucho", ha opinado.

Ha insistido, además, en que Ciudadanos ha planteado al PP para darles el sí en la investidura seis medidas "irrenunciables", a lo que ha dicho esperar que el Comité Ejecutivo nacional 'popular' las apruebe. Si es así, se contaría con 170 votos a favor del PP, con lo que hay una responsabilidad "clara" de los otros partidos de que haya Gobierno o no. García ha remarcado que Ciudadanos ha sido "muy responsable" al cambiar su voto en favor de España. Ha resaltado, también, que España lleva casi 300 días sin gobierno y no puede seguir así, a su juicio.

RELEVO EN SOGEPSA

Preguntado por el relevo del gerente de Sogepsa, ha indicado que se produjo "de forma sospechosa". Asimismo, ha dicho no entender cómo siendo una persona que ha hecho una mala gestión se le tenga que indemnizar con 100.000 euros. Es por ello, que ha apostado por que se intente que la indemnización sea la menor posible.

Además, ha anunciado que pedirá en sede parlamentaria explicaciones sobre el cese y cuánto va

a costar a las arcas públicas, así como cuáles van a ser las medidas para enderezar el rumbo de una sociedad que fue "ruinosa". A esto ha sumado que, si ahora se quiere que sea pública, los empresarios que participaron en ella deben resarcir por los beneficios obtenidos para que no todo recaiga en el erario público y se recupere un patrimonio para partir de cero e intentar que sea viable para Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.