Scarlett Hooft Graafland conecta fotográficamente el exotismo con los problemas globales

  • La fotógrafa holandesa viajó durante cuatro años a lugares semivírgenes y logró que la población local colaborase en el montaje de imágenes surrealistas.
  • Habitantes del desierto rojo de Dubai con las caras cubiertas por velos 'feministas', mujeres con burka paseando con globos 'fálicos' por la playa...
  • La exposición 'Costas como tú' es una reflexión poética sobre la forma en que las crisis llegan a cualquier esquina del planeta, por muy remota que sea.
Cinco habitantes de Dubai posan para Scarlett Hooft Graafland con las caras tapadas por velos 'feministas'
Cinco habitantes de Dubai posan para Scarlett Hooft Graafland con las caras tapadas por velos 'feministas'
© Scarlett Hooft Graafland
Cinco habitantes de Dubai posan para Scarlett Hooft Graafland con las caras tapadas por velos 'feministas'

En uno de los poemas de Las flores del mal, el libro capital sobre el goce voluptuoso del mundo y las pasiones publicado en 1857, el autor francés Charles Baudelaire compuso una Invitación al viaje para llamar al disfrute del mundo hasta sus horizontes más lejanos. Mi niña, mi hermana, / ¡Piensa en la dulzura / De vivir allá juntos! / Amar libremente, / ¡Amar y morir / En el país que a ti se parece!, proclama el apasionado poeta, resumiendo en el deleite de ese genérico "allá" todos los lugares donde el alma sigue hablando "su dulce lengua natal".

La fotógrafa holandesa Scarlett Hooft Graafland (1973) se inspiró en las ansias de Baudelaire para su último proyecto, Shores Like You (Costas como tú), el compendio de cuatro años de tránsito por lugares semivírgenes y muy remotos para, con la colaboración de la población local, componer imágenes que simbolizan, con ánimo surrealista, la globalización de los problemas y crisis del mundo de hoy.

'Altamente coreográficos'

La serie de imágenes, que se exponen hasta el 10 de septiembre en el Museo de Fotografía Huis Marseille de Ámsterdam, propone una reflexión poética sobre la forma en que las crisis llegan a cualquier esquina del planeta, por muy remota que sea. Los rincones más aislados de la tierra, vistos por Scarlett Hooft Graafland, se convierten "actores vivos" de los montajes "altamente coreográficos" de la artista.

Se trate del desierto de sal de Bolivia, una remota isla ártica canadiense, una zona desolada de Madagascar, el archipiélago de las Socotra (Yemen) o la república insular de Vanuatu, en el Pacífico, la fotógrafa trabajó con la intención de fundirse con el entorno y la cultura local. Después de semanas de preparación y siempre en estrecha colaboración con los habitantes de cada emplazamiento, crea una escena donde los problemas sociales locales son el eje central, pero haciendo que el contraste con el vasto paisaje surrealista se convierta en el "coro de una tragicomedia clásica que comenta en silencio el tema".

El ciclón Pam

Aunque la ligereza visual del estilo de las fotos evoca un mundo virgen, la situación es en realidad muy diferente. Tres días después de haber abandonado Vanuatu, las islas fueron barridas con consecuencias devastadoras por el ciclón Pam (2015), que causó el mayor desastre ecológico sufrido por el archipiélago: una de las fotos muestra a una niña en equilibrio sobre una larga vara de bambú en una enorme superficie de agua, un recordatorio de que la mayoría de las islas del Pacífico se elevan sólo unos centímetros sobre el nivel del mar.

No es la única referencia a los efectos sobre lo local de los problemas globales. La tela de coloración feminista agitada por el viento y tapando la cara de cinco habitantes del desierto rojo de Dubai y las tres mujeres de Yemen vestidas con burka en una playa y sosteniendo largos y fálicos globos blancos son comentarios editoriales sobre las crisis humanitarias de los refugiados y de la situación femenina en los países árabes. En ambas piezas es palpable el grado de cooperación de los habitantes de los lugares visitados, con quienes la fotógrafa pactó las coreografías antes de disparar las fotos.

'No hay forma de escapar'

"Viajo a lugares remotos porque me siento atraída por la naturaleza virgen", dice la fotógrafa en unas declaraciones distribuidas por el museo. "Pero me encuentro con problemas similares a los de Occidente, como el cambio climático y la contaminación del medio ambiente. No hay forma de escapar de ellos".

En última instancia, añaden los organizadores, la serie invita al espectador a identificarse con lo que se muestra. "Las fotografías de Hooft Graafland son una reminiscencia del lujo, la paz y el placer de la naturaleza, y, al mismo tiempo, aluden al debilitamiento global del orden y la belleza naturales, algo que nos afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento