La Policía Nacional Detiene A Seis Personas Por Defraudar Más De 123.000 Euros A
La Policía Nacional Detiene A Seis Personas Por Defraudar Más De 123.000 Euros A EUROPA PRESS/POLICIA

Según ha indicado la Comisaría en una nota, los seis detenidos están acusados en el marco de la operación 'Saka' de llevar una empresa ficticia en la que no se ejercía ninguna actividad laboral y en la que daban de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social a cambio de dinero con el fin de obtener prestaciones indebidas por desempleo, baja laboral o maternidad, de forma que desatendían sus obligaciones económicas como empresarios.

La investigaciones comenzaron a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería en las que una mercantil inscrita en la Seguridad Social en marzo de 2014, con domicilio social en El Ejido (Almería) y dedicada supuestamente a la hostelería no acreditaba actividad ni registro de facturación.

Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los investigadores que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y a la simulación de relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

Según comprobaron los investigadores, el domicilio atribuido a la sede física del establecimiento hostelero -una hamburguesería- se correspondía realmente con un bloque de viviendas ubicado en la zona de El Bulevar de la localidad ejidense.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa "fantasma", la administradora habría gestionado el alta de 33 personas. Además, se ha constatado que 13 de ellas obtuvieron algún tipo de prestación como subsidio por desempleo, maternidad e incapacidad temporal, personas españolas o extranjeras que incluso no tenían domicilio en Almería o constaban domicilios repartidos por la geografía española.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la Seguridad Social de 97.368 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas, y al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el INSS 25.743 euros, en concepto de prestaciones, subsidios por desempleo y de maternidad obtenidos fraudulentamente.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.