El dragado del Puerto de Motril se estrena con un buque de 12 metros de calado

  • El reciente dragado de la dársena de las Azucenas y el canal de entrada en el puerto de Motril, obras que incluían además la estabilización de la playa del mismo nombre y la prolongación del dique de abrigo, se ha puesto a prueba con la llegada de un buque de 12 metros de calado y una longitud de 183 metros, que ha quedado atracado en contradique.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de Motril en una nota, para la maniobra se ha requerido la presencia de un remolcador contratado para la ocasión y dos de los que habitualmente prestan servicio en el puerto.

Por sus características, se trata del barco de mayor calado que llega a Motril en su centenaria historia.

Hasta la fecha los barcos que llegan lo hacen con cargas en sus bodegas por debajo de sus posibilidades reales "lo que encarece el transporte marítimo por tonelada de mercancía descargada".

Ha precisado que "el ejemplo que confirma las bondades del dragado lo tenemos con en el Pyxis Malou que ha hecho escala con 33.500 toneladas de mercancía de granel líquido, cuando antes de la obra el máximo habría estado por encima de las 20.000".

PUERTO MÁS COMPETITIVO

"A partir de este momento, una vez comprobado el éxito de la maniobra, entramos en la Champions League del transporte marítimo mundial ya que al hacernos más competitivos las empresas aumentan su rentabilidad operando por el Puerto de Motril", ha señalado su presidente, Francisco Álvarez de la Chica.

El calado de la dársena de las Azucenas se sitúa ahora en la cota -13,5 metros y fue realizado con una draga de succión en marcha durante los meses de febrero y marzo de 2015, mientras que el canal de acceso al puerto llega hasta la cota -14 metros.

Estos dos proyectos, junto a la prolongación del dique de abrigo y las actuaciones de mejora ambiental de la Playa de Las Azucenas tuvieron un presupuesto de 14,5 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento