Sismo en Perú
Sismo en Perú, el 16 de agosto de 2016. Twitter Agencia_Andina

Al menos 4 muertos y 68 heridos dejó un terremoto de 5,2 en la escala abierta de Richter que se sintió durante la noche del domingo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, hay 1.253 familias damnificadas.

Este lunes hace nueve años un terremoto de 7,9 grados afectó a la ciudad de Pisco, dejando 595 muertos

Los fallecidos fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el seísmo, y cuya esposa resultó herida.

Aunque en un inicio la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que según informes preliminares la cifra de muertos podría elevarse a 9, posteriormente confirmó que son 4 los fallecidos. 

El ministro peruano de Defensa, Mariano González, ha informado que el distrito de Ichupampa, en la provincia de Caylloma, en la sierra sur de Perú, es el más afectado por el terremoto porque unas 260 familias han perdido sus casas. En un primer informe, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que un total de 132 viviendas quedaron inhabitables, así como un templo y un hotel, a los que se sumaron otras 556 viviendas afectadas y 1,52 kilómetros de carreteras.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque y Magrigal y, según el Indeci, se registró a las 21.58 hora local del domingo (02.58 GMT del lunes), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.

El seísmo en Caylloma trajo a la memoria de los peruanos el terremoto de 7,9 grados que este lunes hace nueve años afectó a la ciudad sureña de Pisco, en la región Ica, con un saldo de 595 muertos, más de 2.200 heridos, 76.000 viviendas destruidas y 431.000 damnificados.



El titular de Defensa informó que este lunes se ha llevado a la zona 400 kilos de comestibles, agua, carpas y frazadas para los damnificados que se preparan a dormir en las calles, a pesar del intenso frío en la zona, por la destrucción en sus casas y el temor de las réplicas que se siguen sintiendo.

González ratificó que la mayoría de distritos afectados por el terremoto han sido declarados en emergencia por el Ejecutivo y que él continuará en la zona para verificar que la ayuda empiece a llegar a los afectados.

Casas rústicas, las más afectadas

El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki, detalló que Achoma y Coporaque fueron las localidades más afectadas por el terremoto, que destruyó viviendas, en su mayoría, de construcción rústica.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González.

Vizcarra declaró desde Arequipa que hoy se instalará un puente aéreo con tres helicópteros para trasladar médicos y personal sanitario y retirar de la zona a los heridos de mayor consideración.

Ayuda humanitaria por aire y tierra"El primer vuelo traerá (a los heridos) a Arequipa para llevarlos al hospital. El segundo vuelo llevará ropa de abrigo, frazadas, mantas, alimentos, agua", señaló el ministro a la emisora RPP Noticias.

Vizcarra dijo que también se llevarán módulos de vivienda por vía terrestre, en cuanto se terminen los trabajos que se hacen con maquinaria pesada para restablecer la comunicación por carretera.

El ministro anunció que en las próximas horas se declarará el estado de emergencia en la provincia de Caylloma, para facilitar el trabajo de los equipos especializados y la entrega de ayuda humanitaria.

Esta información fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien la anunció en la cuenta oficial de su despacho en Twitter. "Se ha decidido declarar en emergencia la zona del sismo para que organismos públicos puedan brindar ayuda necesaria a los damnificados", agregó el mensaje.

La gobernadora Osorio precisó que la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras, dificultaron el acceso a la información oficial, así como la entrega inmediata de ayuda de emergencia.

Además, los datos del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del seísmo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de 3,6 y 4 grados de magnitud, y luego se han presentado numerosas réplicas.

El terremoto en Caylloma trajo a la memoria de los peruanos el seísmo de 7,9 grados que hoy hace nueve años afectó a la ciudad sureña de Pisco, en la región Ica, con un saldo de 595 muertos, más de 2.200 heridos, 76.000 viviendas destruidas y 431.000 damnificados.