Villares asegura que "la confluencia está afianzada" y ahora queda "limar" el proceso de colaboración

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha negado que hubiese amenaza de romper la alianza con Podemos Galicia tras la reunión celebrada este sábado y ha asegurado que "la confluencia está afianzada", por lo que ahora solo queda "limar" cuestiones relativas al proceso de colaboración.

Así lo ha zanjado Villares este lunes en un acto de precampaña celebrado en el Museo do Mar de Cedeira (A Coruña). Asimismo, ha resaltado que durante la reunión celebrada este sábado con Podemos se ha conseguido ultimar la incorporación de la formación morada en el proceso de primarias, así como el censo para que así, todos puedan "ejercer su derecho a decidir" sobre las cuestiones internas.

"Lo que hicimos fue rehabilitar los plazos para que la gente que se incorpora ahora pueda participar en pie de igualdad", ha subrayado el candidato. Además, ha agregado que "no hubo ningún tipo de tensión ni problema", y que tan solo quedan por fijar "detalles" que permitan que todos "estén a gusto".

En relación a las críticas recibidas por parte de los diferentes grupos de la oposición ante la posible actuación del líder de la formación morada en Madrid, Pablo Iglesias, para acudir a las urnas en coalición, Villares ha recordado que el pasado 30 de julio se constituyó "una organización política totalmente gallega", con sujeto político propio y sin dependencia de ningún otro tipo de formación.

Asimismo, ha indicado que si existe "otra gente" que aborda este proceso desde otros ámbitos para crear un "clima idóneo", es algo que "se saluda positivamente".

PROCESO DE PRIMARIAS

Al ser preguntado por el proceso de primarias que se está desarrollando en En Marea en este momento, el magistrado se ha mostrado con "mucha ilusión", por lo que supone para la democracia interna y también porque se fomenta que haya "muchas candidaturas" y "todas con algún tipo de representante".

"Lo que tratamos desde el principio es conseguir que las minorías estuviese perfectamente representadas en las listas", ha indicado. Por este motivo, según ha apuntado, se ha tratado de fomentar las listas pequeñas para que todo el mundo tenga "la oportunidad de verse representado".

Además, ha asegurado que no hubo "desavenencias", sino que fue una entrada tardía porque "tuvieron un proceso de reflexión interna" que "había que respetar", mientras que ya había "mucha gente" de Podemos trabajando "desde antes" en En Marea.

POLÍTICA DE PESCA

Por otro lado, Villares ha destacado aquellos ámbitos de actuación dentro de la política pesquera que considera necesarios cambiar, aprovechando su visita al Museo do Mar. En concreto, ha enumerado una serie de medidas que para modificar tanto en la pesca de bajura y del cerco.

Como ejemplo ha señalado que la gente del mar consiguió, saliendo a la calle, la retira de la ley de acuicultura, lo que representó "la victoria" del sector en defensa de los productores.

Asimismo, ha denunciado la falta de diálogo en relación a los trabajadores del cerco, por el que se impidió "llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes". En este sentido, ha subrayado que "es necesario caminar hacia una política de cohesión" y que escuche a las personas "experimentadas".

SANEAMIENTO DE LAS RÍAS

Al hilo de ello, el candidato ha asegurado que es necesario realizar un saneamiento integral de las rías ya que el sector representa "la fuente principal de riqueza" de Galicia y la situación actual está incumpliendo la exigencias nacionales e internacionales. Ante esto, ha propuesto una solución completa que acabe "con los parches".

En relación a la adjudicación del número de cuotas, Villares ha indicado que es necesario tener en cuenta la variable de "saber pescar bien" y no solo el tamaño de la empresa. De esta forma, ha propuesto un convenio con las pequeñas empresas para que se puede "repartir la riqueza".

Además, como último asunto pendiente en el sector, el candidato ha recordado la situación con respecto al furtivismo. Sobre este tema, el magistrado ha agregado que es necesario que la administración autonómica tome "mejores cartas en el asunto" para gestionar la vigilancia y que se estabilicen los precios de mercando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento