Renovado el convenio con el Colegio de Psicólogos para desastres y catástrofes

  • El Gobierno riojano ha renovado, por séptimo año consecutivo, el convenio con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes y por el que el Ejecutivo regional aporta la cantidad de 3.000 euros.
La depresión, una enfermedad que cada vez afecta a más personas.
La depresión, una enfermedad que cada vez afecta a más personas.
PIXABAY
La depresión, una enfermedad que cada vez afecta a más personas.

Tal y como ha informado el Ejecutivo, el convenio parte de la base de que cualquier persona involucrada en una emergencia puede resultar psicológicamente afectada por los efectos de la catástrofe "experimentando, en diferente grado, emociones de miedo, temor, inseguridad, incertidumbre, preocupación, pena o dolor, que son reacciones esperables en una situación excepcional como una catástrofe".

La Rioja cuenta con un Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) cuya gestión es competencia de la Dirección General de Justicia e Interior y que permite planificar las actuaciones necesarias para poder dar una respuesta rápida y eficaz, evitando las improvisaciones ante cualquier riego o emergencia que se produzca dentro de nuestra comunidad.

En este sentido, un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto va a variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como de la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente. Es por esto que el Gobierno regional considera imprescindible colaborar en este aspecto con el Colegio de Psicólogos.

La atención psicológica en este tipo de situaciones va dirigida tanto a las personas que han resultado afectadas por el acontecimiento catastrófico como a los miembros de los equipos de salvamento y, que en cualquiera de los casos, deben recibir la mejor atención para superar el fuerte impacto psicológico al que se ven sometidos.

Mediante este convenio el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja se compromete a atender los servicios de atención psicológica gracias a un grupo de psicólogos especialmente capacitados, a presentar a la Dirección General de Justicia e Interior su programa anual de actividades del grupo de especialistas y a enviar un informe detallado de las actuaciones realizadas.

De esta forma, se logra reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe. Asimismo, el acuerdo apuesta por facilitar a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo.

El ámbito de actuación se limita a La Rioja, sin perjuicio de intervenir en catástrofes nacionales de gran magnitud cuando se estime necesario. En cualquier caso, será el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento