Almuñécar pone este lunes broche a una semana de fiestas con la procesión de la Virgen de la Antigua Coronada

  • El municipio granadino de Almuñécar ultima los preparativos para vivir el día grande de su Patrona, Virgen de la Antigua y que este año tiene un motivo muy destacado porque fue Coronada hace unos días, por lo que será la primera vez que salga desde la iglesia parroquial de la Encarnación luciendo las nuevas coronas en un día en tan señalado para todos los sexitanos.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, a la 11,00 horas celebrará la solemne misa y por la tarde realizará el recorrido procesional por las calles y avenidas que le lleven hasta la playa de San Cristóbal. En este lugar, será embarcada y tras recorrer las aguas que bañan la citada playa poner rumbo hacía la playa Puerta del Mar, tras bordear los Peñones del Santo.

Antes del desembarco se llevarán a cabo los fuegos artificiales piromusicales por parte de la pirotecnia Esteban Martín y que ha diseñado, por segundo años consecutivo, Diego Salado.

Así, serán unos 20 minutos intensos con tres escenarios distintos y unidos como son la playa Puerta del Mar, Castillo de San Miguel y los Peñones del Santo. Arrancarán los fuegos con el tema musical 'Two Stell from Hell El Dorado' (Skyworld), seguirá con 'Hi Finesse Momenta' (2014 Masive Dramatic Vocal) y 'Qeen Crazy little thing called loved', Nick Murray.

En el repertorio elegido para este magno proyecto piromusical también sonará 'Force and Fury' (Epic Hybrid Powerful Heroic Choral, junto a 'Iggy Azale' , 'Black Window ft. Rita Ora', 'Sia Cheap Thrills ft. Sean Paul' y finalizará con el tema musical 'Epic Score Massive Assault' (2015 Epic Choral Action).

La música sonará en los altavoces instados en la playa Puerta del Mar con una potencia de más de 100.000 watios y que este año también contará con otros altavoces direccionados hacía el paseo del Altillo.

En cuanto a los fuegos artificiales de Almuñécar, tener varios escenarios al mismo tiempo y al que también se ha unido el propio mar, le hace ser una infraestructura "muy compleja" pero con un resultado tan espectacular y bello que atrae a decenas de miles de personas cada año.

Para la concejal de Fiestas, María del Mar Medina, "los fuegos artificiales en la procesión marítima de nuestra Patrona son de tal importancia que si fallan éstos, por muy bien que haya estado el resto de la semana el programa previsto, la fiesta no tendrá la misma brillantez, y nunca mejor dicho".

En este sentido, este espectáculo piromusical se convierte en un "auténtico examen" para todos y un "buen reclamo" para nuestro municipio. La prueba está en que cada vez cuenta con más seguidores, e incluso, se organizan excursiones para disfrutar de este día, dice la edil de Fiestas, quien ha recuerdado que esta procesión hace que sean declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Por supuesto, también la empresa adjudicataria de los mismos es consciente de "tan magna responsabilidad" y por ello la apuesta es enorme. Incluso muy superior al apartado económico "porque somos los primeros en que todo salga bien, ya que Almuñécar supone para nosotros un gran escaparate de promoción y es donde también podemos experimentar o mostrar mejor dicho detalles novedosos", según ha manifiestado el responsable de la misma, Esteban Martin.

Por su parte, el diseñador y encargado de todo el operativo técnico, Diego Salado, además de avanzar los temas musicales que sonaran durante los fuegos, manifiesta que el diseño lo empezó a trabajar "con el inicio del año, atendiendo la dirección de Esteban y teniendo en cuenta los gustos, escenarios y novedades", ha señalado.

'TRUENOS DIGITALES' COMO NOVEDAD ESTE AÑO

"Aquí dispararemos, con ayuda de dos ordenadores pirodigitales, un total de once posiciones. En la playa Puerta del Mar contaremos con 935 líneas, 23 más en Castillo y otras 23 líneas en el mirador de la Cruz

del Santo así como 4 más en los Peñones. Tendremos fuegos de todos los colores con algunas novedades denominada "truenos digitales".

"Utilizaremos el control remoto en los Peñones, rayo láser y el led. Si puedo adelantar que arrancaremos con un manto multicolor en le agua en la primera composición musical que suene y finalizaremos con el color de camuro. Contaremos con abanicos de farfalla y una sección de craquer, junto a otras sorpresas", ha proseguido.

Las condiciones orográficas de Almuñécar hace que los fuegos sean seguidos desde numerosos puntos de interés. Así además de la playa Puerta del Mar, Paseos del Altillo, Prieto Moreno, Puerta del Mar y Reina Sofía, se suman zonas en Los Pinos, Cotobro y hasta la Punta de la Mona, además de cientos de terrazas

y

decenas de embarcaciones, si el estado del mar lo permite.

Todo éste espectáculo piromusical requiere unas "medidas excepcionales" de seguridad que son coordinadas desde la playa Puerta del Mar. Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, así como varios equipos sanitarios estarán situados en lugares estratégicos para que todo se desarrolle con normalidad.

Así, el recinto esta vallado así como el paseo del Altillo y Prieto Moreno (Caletilla) y desde el Área de Seguridad piden que atiendan las indicaciones de los agentes de seguridad y respeten los recintos vallados. También precaución en el mar para los que van en embarcaciones", ha concluido el edil de Seguridad, Juan José Ruiz Joya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento