El PSPV pedirá informes al Congreso sobre la situación de las obras de rehabilitación del Palacio del Temple

  • La diputada socialista en el Congreso Ana Botella ha anunciado la presentación de una batería de preguntas y petición de informes para conocer el estado y la situación en la que se encuentran las obras de rehabilitación del Palacio del Temple de Valencia.

Desde el PSPV han indicado en un comunicado que en la pasada legislatura la parlamentaria ya planteó estas preguntas ante el Congreso, pero no obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por este motivo, iniciada una nueva legislatura y ante la falta de información sobre la rehabilitación de este edificio BIC, ha vuelto a manifestar su preocupación.

Botella ha recordado que el Palacio del Temple es un edificio construido en el siglo XVIII, Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, así como el único exponente de la arquitectura neoclásica en Valencia. Asimismo,es la sede oficial de la Delegación del Gobierno en la Comunitat y, por tanto, "patrimonio del Estado y responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda bajo la supervisión del Ministerio de Cultura", ha precisado.

Según ha explicado la diputada, a través de esta batería de preguntas los socialistas quieren "conocer y entender las numerosas incidencias que ha sufrido la obra y que han provocado un retraso de más de dos años".

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que desde 2012, año en que el PP entró en el Gobierno, los "despropósitos" alrededor de esta infraestructura han sido numerosos. Así, se ha referido s diferentes litigios con arquitectos, dos paralizaciones de obra, una por el propio Gobierno y otra por el Ayuntamiento de Valencia, además de dos grandes modificados del proyecto, que suponen un incremento actual del presupuesto de más de 3 millones de euros sobre el importe original de adjudicación.

DENEGACIÓN DE LA VISITA

Ante esta situación, Botella ha indicado que a principios de agosto solicitó, a través del Congreso, la visita de las obras y que para "su sorpresa" desde la Delegación del Gobierno se le ha denegado aduciendo que "el jefe de obras está de vacaciones".

A su juicio, se trata de una "excusa que en ningún caso justifica la denegación de la visita", por lo que ha mostrado su queja ante el Ministerio de Hacienda, a quien ha reiterado su solicitud de visita. "Es inverosímil que una obra de la naturaleza de la rehabilitación del Temple no cuente al frente, durante todo el mes de agosto, con personal cualificado para explicar el estado en el que se encuentran las obras", ha denunciado.

La diputada también ha instado al Gobierno central y al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, a "que faciliten toda la información relativa a la rehabilitación de este edificio así como a aclarar las numerosas incidencias que durante estos años han afectado al edificio, incluso a su seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento