Las donaciones de sangre en Euskadi descienden un 50% durante el mes de agosto, aunque hay reservas "suficientes"

  • SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi han destacado la "importancia" de la donación de sangre durante el mes de agosto, cuando se produce un descenso en las donaciones de hasta un 50% con respecto a otros meses del año, aunque previsiblemente las reservas existentes serán "suficientes" para atender las necesidades hospitalarias.

Según datos facilitados desde el citado centro a Europa Press, habitualmente en Euskadi se registran "450 extracciones de sangre de donantes al día", mientras que en el mes de agosto "la donación desciende hasta las 225 de media".

En este sentido, desde el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi se ha recordado que la actividad sanitaria de los hospitales vascos "se mantiene prácticamente igual" durante este mes estival, "funcionando a pleno rendimiento la actividad quirúrgica, las urgencias y los servicios de Oncología", todos ellos "de gran consumo de derivados sanguíneos".

RESERVAS "SUFICIENTES"

Las mismas fuentes han indicado que, en estos momentos y previsiblemente durante el transcurso del presente mes, las reservas de sangre existentes "serán suficientes para atender las necesidades hospitalarias comentadas, si el descenso del número de donaciones no supera el 50%".

No obstante, han realizado un llamamiento a los donantes habituales, a que durante el verano "no se olviden de donar en sus lugares habituales o de veraneo".

Las unidades móviles de donación se desplazarán a todos los lugares costeros y de veraneo de la geografía vasca para facilitar las donaciones. Los interesados en donar pueden contactar con el teléfono de información al donante, el 900 303 404 o visitar la página web 'www.donantes2punto0.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento