Foro señala el "nulo compromiso" del Principado con las escuelas de 0 a 3 tras el cierre de aulas en 13 concejos

  • El diputado de Foro Asturias en la Junta General y portavoz en materia de Educación en la Junta General del Principado, Pedro Leal, ha manifestado esta mañana que "la decisión de cerrar aulas de 0-3 años en al menos 13 ayuntamientos, notificada aprovechando el período estival, pone de manifiesto el nulo compromiso del Gobierno de Javier Fernández con las escuelas infantiles".
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal
EUROPA PRESS
El Diputado Y Portavoz De Foro En Temas De Justicia, Pedro Leal

"Al menos 14 municipios se verán afectados en los recortes de las plazas de 0 a 3 años y el número de docentes, y el Principado contempla en sus previsiones de plantilla para el próximo curso el recorte de medio centenar de puestos de educadores de esta etapa", ha añadido.

A juicio de Leal "con los precios que se abonan por matrícula, alrededor de los 300 euros de media, el ciudadano exige excelencia y no sufrir los recortes socialistas, que no dudan en poner dinero de nuestros impuestos en un sector público deficitario y clientelar en lugar de dar a este servicio esencial que además de presentarse como el primer paso educativo, es un gran instrumento de conciliación para los padres y madres asturianos".

El diputado ha recordado que "la supuesta reducción del número de matrículas, de producirse definitivamente, sería una magnífica oportunidad para garantizar la ratio y mejorar la calidad educativa".

"Por el contrario-continuó el Pedro Leal- la opción propuesta por la Consejería es aumentar el número de alumnos por clase y cerrar aulas, por lo que se verán afectados tanto los niños como los docentes".

El portavoz de Foro en materia educativa afirmó que "estos profesionales viven en una continua situación de incertidumbre, pues cada curso escolar

las ratios alumno/educador no se están cumpliendo, también se incumple el principio de 'pareja educativa' y no se tiene en cuenta que hay horarios en que todos los alumnos del centro coinciden en el mismo turno o que hay niños con necesidades educativas especiales que no tienen ningún tipo de apoyo".

"Frente a los recortes de Javier Fernández, FORO siempre ha reivindicado la gratuidad de las plazas escolares para aquellas familias que opten por escolarizar a sus hijos en este ciclo en la red pública de centros de enseñanza", señala Leal.

"La educación infantil es absolutamente prioritaria y fundamental como objetivo político de los próximos años; así se reconoce en el ámbito europeo e internacional al demostrarse que las posibilidades de éxito educativo aumentan cuanto más temprana es la escolarización pero una vez más se pone de manifiesto que, desde las transferencias en el año 2000, la gestión socialista ha sido un auténtico fracaso en lo que se refiere a la etapa educativa de Educación Infantil de 0 a 3 años", concluyó Pedro Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento