EH Bildu denuncia que un PP "corrupto", con Alonso y Maroto condenados, pretenda anular la candidatura de Otegi

  • VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
Miren Larrion
Miren Larrion
EUROPA PRESS
Miren Larrion

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Miren Larrion, ha reprochado al PP que pretenda anular la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por su condena en el 'caso Bateragune', cuando el propio Partido Popular está marcado por la "corrupción" y su candidato, Alfonso Alonso, y dirigentes como Javier Maroto, están condenados por el Tribunal de Cuentas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Larrion ha afirmado que la intención de la Fiscalía, del PP, Ciudadanos y UPyD de evitar que Otegi pueda concurrir a las elecciones autonómicas como candidato de EH Bildu responde a su "nerviosismo" y al "temor" de que el regreso del dirigente abertzale a la política contribuya a un "cambio real" en Euskadi.

La 'número uno' de EH Bildu por Álava ha explicado que no le "sorprende" la actitud del PP, aunque ha destacado que voces como las del candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, no son las más "cualificadas" para tratar de anular otra candidatura.

Miren Larrion ha recordado que Alonso, junto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, están condenados por el Tribunal de Cuentas del Estado por el llamado 'caso San Antonio'. La condena, que se encuentra recurrida, les obliga a pagar, junto al resto de los condenados, casi 400.000 euros por firmar, durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

"DESAUTORIZADOS"

La candidata de EH Bildu y portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital alavesa ha asegurado que, tanto Alonso como Maroto están "completamente desautorizados", ya que la propia sentencia les atribuye una "negligencia grave" y les responsabiliza de actuar "en contra de los intereses" de la ciudadanía.

"Están absolutamente inhabilitados para representar a nadie", ha manifestado. No obstante, ha afirmado que tampoco le resulta "extraño" que ambos critiquen la candidatura de Otegi, mientras permanecen en puestos de responsabilidad en el PP. "Es el Partido Popular, el PP de Bárcenas y de toda la corrupción. Es triste, pero es un síntoma del déficit democrático que todavía hay en el PP", ha añadido.

Al margen de Otegi, Larrion se ha referido al "revulsivo" que EH Bildu prepara en sus listas para las elecciones autonómicas. Según ha explicado, la coalición seguirá contando con gente con "experiencia" en la labor política e institucional, pero también recurrirá a personas que "hagan cosas distintas", después de una legislatura en la que el Gobierno vasco "no ha cumplido ninguna de sus promesas".

Larrion también se ha referido a la situación política en el Estado y ha lamentado que el PSOE, Podemos y Ciudadanos carezcan de "altura de miras" para conformar un gobierno alternativo al PP.

La candidata de EH Bildu ha recordado la decisión adoptada por su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria tras las elecciones municipales del año pasado, en las que la coalición quedó en segundo lugar por detrás del PP, mientras que el PNV fue tercero, y pese a haber obtenido mayor representación que los jeltzales, su coalición apoyó al candidato del PNV para propiciar la salida del PP del Ejecutivo municipal.

RAJOY, "LESIVO"

Larrion ha asegurado que si EH Bildu tuviera "la misma fuerza que Podemos" en el Congreso de los Diputados, habría actuado "teniendo claro que hay que defender los intereses de la ciudadanía por encima de las siglas".

A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones es "lesivo" para la ciudadanía, por lo que "hay que tener altura de miras para ver cuándo la situación es especialmente grave y es el momento de renunciar a los intereses particulares por los intereses de la mayoría".

Respecto a la posibilidad de que el PNV apoye a Rajoy en una eventual sesión de investidura si ésta se celebra tras las elecciones vascas y los jeltzales requieren del apoyo del PP en el Parlamento autonómico, ha afirmado que la formación de Andoni Ortuzar "ha demostrado muchas veces que pone sus siglas por encima de todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento