La marcha ha comenzado en el Boulevard donostiarra, pasadas las 19.30 horas, bajo el lema 'Amnistia osoa' (Amnistia completa). Los manifestantes han coreado lemas en euskara como 'la lucha es el camino' o 'paz sin amnistía no' y han portado banderas con el logotipo del Movimiento pro Amnistía.

La portavoz del mismo, Txabeli Delgado, ha hecho público un comunicado al final de la movilización en el que han denunciado "la presión que está sufriendo Euskal Herria" por parte de los estados español y francés, que "dificulta la consecución de la amnistía". "Las razones que llevaron a estos militantes a prisión, a huir o a la deportación siguen vigentes y no se superarán sin amnistía", ha afirmado, para añadir, a continuación, que "no se puede hablar de normalización político-social mientras siga habiendo opresión".

Delgado ha afirmado que hay dos opciones, "o el pueblo vasco culmina la lucha iniciada hace 50 años o la paz del enemigo bajo el nombre de normalización política". En este contexto, ha reclamado la "amnistía sin ninguna condición" para los reclusos de la banda terrorista, "sin que nadie se arrepienta", porque esto "solo alimenta la paz del enemigo mal llamada normalización política".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.