Concurso para crear un centro sobre un campo de concentración franquista

  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 16 de octubre.
  • Se podrán presentar iniciativas hasta el mes de diciembre.
  • La idea ganadora se premiará con 3.000 euros.

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT ha convocado un concurso de ideas para construir de un centro de interpretación en el lugar que ocupó el campo de concentración franquista Colonia penitenciaria militarizada de Dos Hermanas (Sevilla).

El centro se denominará, según explica la CGT-A, Memorial-Merinales. El objetivo de esta iniciativa es relanzar una reivindicación de los ex presos y familiares desde que "se puso en marcha todo lo relacionado con las investigaciones y homenajes" en 2002.

El plazo de inscripción se ha abierto hoy y se cerrará el 16 de octubre y la presentación de las propuestas se podrá realizar hasta el 17 de diciembre.

Un jurado, compuesto por arquitectos, historiadores, museólogos, antropólogos, urbanistas y familiares de expresos, elegirá la idea ganadora, que será premiada con 3.000 euros y contará con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

El más importante

De los campos que rodearon Sevilla, el de Los Merinales (entre Bellavista y Dos Hermanas) fue el más importante y el que más tiempo permaneció en funcionamiento (1940-62). Sus presos construyeron el canal del bajo Guadalquivir, de 160 kilómetros.

El centro es el proyecto que "pretende ser la culminación de la iniciativa Canal de los Presos". En él se depositará toda la documentación existente sobre "esta cruda realidad", la memoria de los presos y sus familiares, que "les siguieron durante su periplo carcelario, dando pie a la formación de barriadas como Bellavista, Torreblanca, Valdezorras, Fuente del Rey o El Palmar de Troya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento