Martínez llama a la prudencia tras el incendio de Barcia

  • El consejero de Presidencia del Gobierno Asturiano, Guillermo Martínez, ha llamado a la prudencia y la toma de precauciones, tras el incendio que ha quemado esta noche un monte de pinos en Barcia (Valdés), cerca de la Autovía del Cantábrico A-8.

En declaraciones a los medios, durante su visita al concurso de ganado de Llanera, Martínez ha explicado que el incendio de Barcia no ha sido el único registrado en las últimas horas en Asturias, aunque sí el más espectacular.

Ha confirmado que el fuego está controlado desde la tres de la mañana, y que en estos momentos se desarrollan labores de estabilización de la zona afectada.

Según el consejero, la actual no es la peor campaña de incendios en datos estadísticos y la situación de Asturias no es comparable con la gravedad de la de Galicia. No obstante, ha recordado que las condiciones climáticas pueden provocar incendios y ha llamado a la prudencia, a la precaución y a tener en cuenta las indicaciones de las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia.

El consejero asturiano ha informado de que Asturias ha ofrecido colaboración a Galicia en las labores de extinción de los incendios que están afectado a la comunidad vecina, aunque ha recordado que el Estado ya está distribuyendo efectivos de apoyo por todas las comunidades.

INCENDIO

Un monte cercano a la localidad valdesana de Barcia ha resultado afectado por un incendio que los Bomberos de Asturias han conseguido extinguir en torno a las 3.00 de la pasada madrugada.

La primera llamada alertando de las llamas la recibió el 112Asturias a las 20.25 de la tarde. El fuego se extendió rápidamente por la zona hacia la entrada de Barcia, alcanzando puntos cercanos a la Autovía A-8, desde la que se divisaban perfectamente las llamas.

Actualmente, el fuego está extinguido pero los bomberos siguen actuando en una zona acotada, vertiendo agua sobre los focos humeantes.

Están interviniendo el jefe de zona de Bomberos Asturias, y personal de los parques de Proaza, Pravia, Avilés, tineo y Luarca, además de cooperativas forestales, guardas de medio natural y miembros de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo. También ha participado un helicóptero de Bomberos Asturias y está previsto que acudan en las próximas horas otros de las BRIF.

En otro orden de cosas, el consejero se ha mostrado "encantado" de participar en la trigésimo segunda edición del concurso ganadero, y también en la feria de productos ecológicos que se desarrolla paralelamente.

Ha destacado la potencialidad de estos sectores en Asturias y ha mostrado el compromiso del Gobierno asturiano con estas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento