El Camino de Santiago es un "manicomio ambulante", según un estudio

  • Algunos peregrinos desarrollan síntomas de trastornos psicóticos.
  • El estudio lo ha realizado el Servicio de Psiquiatría de Burgos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO.
Muchas personas encuentran en el Camino experiencias "especiales, místicas y religiosas".
Muchas personas encuentran en el Camino experiencias "especiales, místicas y religiosas".
ARCHIVO
Muchas personas encuentran en el Camino experiencias "especiales, místicas y religiosas".

Un estudio psiquiátrico sobre el Camino de Santiago ha demostrado que algunos peregrinos desarrollan síntomas de trastornos psicóticos que hacen que el recorrido se convierta en un "manicomio ambulante", según explicó el doctor del Servicio de Psiquiatría y Servicio de Atención al Paciente del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara, que se refirió al 'Síndrome del Camino de Santiago'.

En una rueda de prensa en el marco de la segunda jornada del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra del 24 al 29 de septiembre en Santiago, el psiquiatra Jesús de la Gándara presentó hoy el primer estudio psiquiátrico que habla sobre el 'Síndrome del Camino de Santiago'.

Experiencias místicas

De la Gándara indicó que desde hace siete años el servicio de Burgos ha ido agrupando pacientes para hacer este análisis y que el resultado se obtuvo de un total de 38 personas, la mayoría hombres, con una media de edad de 40 años y que presentaban síntomas de una enfermedad mental, como puede ser la transformación de la personalidad.

El psiquiatra explicó que mucha gente encuentra en el Camino experiencias "especiales, místicas y religiosas" que según él, se deben a la personalidad de ciertas personas que hacen que se produzca un comportamiento psicótico, desórdenes de comportamiento, alucinaciones y aumento de la sensibilidad.

Según el estudio, el cuarenta por ciento de los pacientes tenían un trastorno de personalidad, lo que sumando a los desencadenantes como el cambio de rutina, la fatiga y los antecedentes psiquiátricos aumentan la posibilidad de que se desarrolle en síndrome del Camino.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento