Representación de la ceremonia del hallazgo de la Virgen por los guanches
Representación de la ceremonia del hallazgo de la Virgen por los guanches CEDIDA

La alcaldesa, María Concepción Brito, ha indicado en una nota que es "un día en el que miles de peregrinos acuden al encuentro de una tradición que se remonta a más de 200 años y cuyo pilar fundamental es el colectivo de los Guanches de Candelaria".

El concejal de Identidad Canaria, Romén Mantecón, ha subrayado que se trata de cita obligatoria para todos los que visitan el municipio. En esta edición, como novedad, se ha ampliado el aforo de sillas en la Plaza de la Patrona para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar con mayor comodidad de este evento.

Una vez finalizada la ceremonia, que será retransmitida en directo por la 2 de TVE en Canarias, comenzará la procesión de la Virgen hasta El Pozo y regreso hasta la Basílica, donde la imagen de la Patrona de Canarias será recibida por las malagueñas de Fernando Santana y el canto del 'Ave María' a cargo de Chago Melián.

La alcaldesa y el concejal invitan a presenciar este acto "único" y agradecen la labor que lleva a cabo el colectivo de Los Guanches de Candelaria, quienes recibieron en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento a la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen.