Azkuna ve "factible" hacer una pasarela del arco de San Mamés

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy miércoles que "es factible" utilizar el arco de San Mamés como una pasarela peatonal en Zorrozaurre, aunque matizó que por el momento "es una idea" y no hay ningún proyecto al respecto.

Según explicó esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación, la cesión del arco por parte del club "no sería difícil" y se realizaría de manera gratuita. Azkuna reveló que el asunto ya es conocido por el diputado general, José Luis Bilbao, por la ex presidenta del Athletic y por el actual presidente, Fernando García Macua, "y a todos les gustó la idea".

Azkuna explicó que tanto el ingeniero Jose Ramón Odriozola como Javier Manterola, constructor del Puente Euskalduna, señalaron que la utilización del arco como pasarela "es factible". "Como en el master plan de Zorrozaurre, que presentaremos en breve, efectuado por Zaha Hadid, van varias pasarelas, vimos la posibilidad de colocarlo en Zorrozaurre", explicó Azkuna.

Asimismo, aseveró que la arquitecta no conoce aún el proyecto, pero que ésta no ha llegado a dibujar los puentes, "sólo ha dicho cuantas pasarelas y puentes tiene que haber".

Además, explicó que esta propuesta, que llegó a través de un email de un ciudadano bilbaíno al Ayuntamiento, ya se planteaba antes de las últimas elecciones municipales, pero que decidió no hacerla pública para no ser acusado "de electoralismo".

Sin proyecto

Sin embargo, el primer edil resaltó que "hay una idea pero que ni tan siquiera es un proyecto", por lo que "no se ha avanzado más". "Solo hemos avanzado en una idea y en la posibilidad de que esto puede ser cierto", dijo. Por ello, consideró que "falta tiempo para que se haga todo esto y falta mucho trabajo", aunque señaló que la idea es "recomendable".

Según la idea presentada por el Ayuntamiento, el puente iría delante de Sarriko, aproximadamente, aunque habría que tener en cuenta que en un futuro, Zorrozaurre se convertirá en una isla. Asimismo, se trataría de una pasarela peatonal sostenida por el arco, por lo que no pasarían coches.

"Si los ingenieros pueden y la junta gestora de Zorrozaurre está de acuerdo, todos estamos de acuerdo y se puede hacer, sería hermoso poner el arco de San Mamés como puente en el canal de Deusto", dijo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BILBAO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento