Ojo con la gripe en los hospitales: sólo el 2% de sanitarios se vacuna en la Comunitat

  • La campaña empieza el lunes, con 955.000 dosis ya listas.
  • Sanidad se lo recordará a los ancianos vía SMS.

La campaña de vacunación contra el virus de la gripe arranca el próximo lunes 1 de octubre en la Comunitat, y este año lo hace centrando su atención en el colectivo que forman médicos, enfermeros y personal sanitario en general, que sólo se pone la vacuna en una proporción del 2%, según adelantó ayer el conseller de Sanidad , Manuel Cervera.

La importancia de que lo hagan es fundamental, pues se trata de profesionales en contacto continuo con el virus, por lo que suponen «un posible transmisor del mismo», asegura Cervera. A ello hay que añadir el impacto económico y asistencial de las bajas, y su cobertura con más contrataciones.

Para esta campaña Sanidad ha adquirido 955.000 dosis (las mismas que el año pasado), y tiene un 20% más en reserva por si hicieran falta. Las pondrán gratis en 700 centros de salud, y se espera que sea eficaz en dos de cada tres casos.

Los grupos más expuestos a contraer el virus son los enfermos cardiorrespiratorios crónicos (sobre todo si están en hospitales), los mayores de 59 años, embarazadas...

Además, recomiendan que se la pongan policías y bomberos (ante una posible epidemia) y trabajadores del sector de las aves, por si se produce un rebrote de gripe aviar en la Comunitat.

La Conselleria recordará con mensajes de móvil que se vacunen a los 69.000 ancianos que han dado su número en el médico.

Más de 30 médicos estarán alerta

La Red Centinela se encargará un año más de vigilar la incidencia del virus de la gripe en la población. En ella participan 26 médicos de familia y nueve pediatras distribuidos por toda la Comunitat, que realizarán muestreos entre sus pacientes de octubre a mayo para detectar posibles brotes y comunicarlo a las autoridades sanitarias. El año pasado se llegó a un pico de 207 casos por cada 100.000 habitantes en la séptima semana de 2007, aunque la más acusada fue en diciembre de 2004, cuando se disparó hasta los 446 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento