Una mancha de combustible en la bahía de Portmany obliga a cerrar la playa durante una hora

  • Socorristas del Ayuntamiento de Sant Antoni (Ibiza) han detectado este viernes una mancha de combustible en la bahía generada por una embarcación que ha sufrido dificultades cuando intentaba repostar en la gasolinera del Club Náutico.

De forma inmediata, según el Consistorio, se ha activado el protocolo contra la contaminación marina puesto que, a pesar de que el grueso del vertido se ubicaba en zona portuaria, parte del mismo se ha acercado a la playa de S'Arenal.

Los socorristas han izado la bandera roja y la playa se ha cerrado al baño durante algo menos de una hora, aunque ya ha vuelto a abrirse al baño.

Una vez alertado, el personal del Club Náutico se ha encargado de aplicar dispersantes al vertido para eliminar la mancha.

Paralelamente, los barcos de limpieza litoral del Govern balear han repetido el mismo proceso para eliminar la mancha más cercana a la zona de baño.

Asimismo, el Ayuntamiento ha activado a los servicios terrestres de limpieza por si algún resto de combustible hubiera llegado hasta la costa.

El técnico municipal de Medio Ambiente ha señalado que el vertido correspondía a hidrocarburo volátil, por lo que las altas temperaturas han contribuido a su evaporación, de manera que tras haberse aplicado las sustancias dispersantes ha sido eliminado y no entraña ningún peligro.

Los responsables municipales de playas han identificado una embarcación de bandera francesa como posible causante del vertido y han trasladado sus datos a los agentes de Puertos de Baleares para que determinen responsabilidades.

Según el Consistorio, este vertido se ha registrado cuando acababa de terminar un simulacro de contaminación marina organizado por el Ayuntamiento en cumplimiento del decreto regulador de medidas mínimas de seguridad que deben cumplir las zonas de baño.

El simulacro, en el que además de los socorristas municipales han participado efectivos de Policía Local, Salvamento Marítimo, Protección Civil, la concesionaria municipal de limpieza y la embarcación de limpieza del Govern, se ha desarrollado en una hora y media.

Poco después se ha detectado el vertido real, por lo que se ha puesto en marcha el dispositivo que ha culminado con la eliminación de del combustible contaminante en un tiempo inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento