Costas da un mes para hacer sugerencias al borrador del nuevo proyecto de la senda costera

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Reunión senda costera
Reunión senda costera
AYTO
Reunión senda costera

La Demarcación de Costas ha presentado este viernes a los miembros del grupo de trabajo de la senda costera el borrador del nuevo proyecto para la finalización de la actuación y ha dado un plazo de un mes, hasta el próximo 15 de septiembre, para que puedan hacer sugerencias y buscar entre todos el máximo consenso posible en torno a la intervención.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, tras finalizar la reunión del grupo de trabajo celebrada este viernes en el Ayuntamiento.

Según ha indicado el edil, en el encuentro el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, ha explicado punto por punto el contenido del borrador y los cambios introducidos respecto a la propuesta inicial, mientras que Felipe González, de SEO/BirdLife, ha detallado el anexo de actuaciones ambientales que incluye la propuesta para la recuperación de suelos y flora.

Tras las exposiciones y el intercambio de impresiones, se ha entregado el borrador a los integrantes del grupo que lo han solicitado y se ha comunicado la apertura de ese plazo de un mes para realizar sugerencias.

BORRADOR

El borrador dado a conocer hoy suprime "más del 95 por ciento" del vallado planteado en el proyecto original, elimina la "totalidad" de las traviesas de madera, prescinde de otros elementos, como los miradores del Bocal y el campo de fútbol de Cueto, y aumenta la separación entre los hitos de madera que identifican el camino, entre otros cambios.

Según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, se recogen la mayor parte de las propuestas realizadas por el Ayuntamiento y muchas de las planteadas por la Asamblea en defensa de la senda costera, y a su juicio, constituye "un paso importante para avanzar en la búsqueda del mayor consenso posible".

En este sentido, el edil ha confiado en que tras esta reunión y con las nuevas aportaciones que se planteen ahora, se pueda dar el visto bueno al documento para iniciar a continuación el proceso para su aprobación, licitación y posterior ejecución.

El objetivo, ha dicho, sigue siendo el de lograr "el máximo equilibrio" entre la conservación de este entorno, su puesta en valor, y la protección y seguridad de las personas, y conseguir que el proyecto cuente con un amplio respaldo social.

CAMBIOS

En el borrador de proyecto que ha elaborado Costas tras recibir las propuestas de los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y la Asamblea se propone prescindir de la totalidad de las barandillas, salvo en tres tramos concretos del recorrido que suman en conjunto 150 metros.

Esto supone mantener apenas un 5 por ciento de lo contemplado en el proyecto original, que incluía 3.083 metros de barandilla, y además, se cambia la tipología del vallado para que sea más diáfano.

Asimismo, se eliminan la totalidad de las traviesas de madera previstas en el diseño inicial y se prescinde también de los miradores del Bocal y del campo de fútbol de Cueto.

Las únicas estructuras que se mantienen son la pasarela junto al Puente del Diablo, la planteada sobre las conducciones del Instituto Oceanográfico y otra sobre una grieta, en todos los casos, por razones de seguridad.

También se mantiene el tratamiento sobre el dique del molino de mareas, porque se considera que la actuación realizada ofrece mayor seguridad.

Otro de los cambios que se introduce en el borrador del nuevo proyecto es un aumento de la separación entre los hitos que señalizan el camino, que pasaría de 10 a 20 metros, así como la demolición y reconstrucción de los muros habilitados en algunos tramos del camino, que se harán con piedra seca y sin hormigón, para que se asemejen a los que existen en la franja litoral.

Igualmente, se proponen cinco modificaciones en el trazado, un aumento de la cartelería informativa (tanto de prevención de riesgos, como de zonas en recuperación, espacios singulares, recomendaciones, etc) y la limitación del acceso en varios puntos de la senda.

Además, se incluye una propuesta para la recuperación de los terrenos con métodos naturalizados recomendados por SEO/BirdLife, trabajos para la eliminación de flora alóctona y restablecimiento de la vegetación potencial de la zona, y distintas mejoras para la recuperación ambiental de la zona en general y para la adaptación del proyecto a la estrategia de conservación de la biodiversidad de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento