Sanz anuncia que el Gobierno autoriza la pesca del pulpo para cinco buques de Sancti Petri

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la pesca de pulpo (Octopus Vulgaris) en el caladero nacional del Golfo de Cádiz hasta el 31 de agosto para cinco buques de Sancti Petri.

En una nota, Sanz ha señalado que la Secretaría General de Pesca del Ministerio ya ha aprobado las autorizaciones a las cinco embarcaciones pesqueras, por lo que ha mostrado su satisfacción ante "la sensibilidad" y "el compromiso" del Gobierno de la Nación con la captura de pulpo en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera.

Asimismo, Sanz ha precisado que hace unos días mantuvo una reunión con los pescadores de estos buques para tratar la situación y se comprometió con ellos a "hacer todo lo posible" para que el Gobierno diera luz verde a la captura del pulpo hasta el próximo 31 de agosto.

Sanz recordado que esta pesquería está actualmente regulada por la Orden AAA/624/2013, de 15 de abril, que establece un Plan de gestión para los 55 buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz, donde se recogen medidas para la protección, conservación y recuperación de los recursos pesqueros a través del establecimiento de zonas y periodos de veda en los que se limita o prohíbe el ejercicio de esta actividad pesquera.

Concretamente, según ha explicado, esta Orden establece dos limitaciones temporales para la pesca de pulpo. La primera, del 1 de junio al 15 de julio, en la modalidad de artes menores -con potera o chivo, nasas y alcatruces-, y la segunda, entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre, para cualquier modalidad pesquera.

Además, la Orden también establece una zona de veda, situada al sur del paralelo 36º 22,9' N (isla de Sancti Petri), en la que está prohibida la pesca del pulpo con nasas y alcatruces para toda la flota excepto estos cinco buques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento