Labores de extinción del incendio de La Palma
Labores de extinción del incendio de La Palma CEDIDA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado controlado el incendio que se declaró hace nueve días en la isla de La Palma y que ha afectado a 4.864 hectáreas de superficie, especialmente de pinar.

Con el control del fuego, que ha afectado a los municipios de El Paso, Los Llanos, Fuencaliente y Villa de Mazo, se rebaja el nivel de riesgo del incendio a nivel 1 por lo que las labores para su extinción total estarán bajo la dirección del Cabildo insular de La Palma, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El incendio se inició el 3 de agosto en la zona rural de Jedey, en el municipio de El Paso, y al parecer fue la quema de un papel higiénico por parte de un joven alemán, que se encuentra en prisión, lo que provocó el fuego.

En las labores de extinción falleció el agente forestal Francisco José Santana, de 54 años, y se precisó el desalojo de casi 3.000 personas. También un helicóptero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que participaba en dispositivo aéreo para sofocar el fuego, se estrelló el pasado martes aunque sus ocupantes solo resultaron con contusiones de carácter leve.

Las altas temperaturas han dificultado el control del fuego, que quedó estabilizado el pasado 8 de agosto.