Leer como se pronuncia, uno de los trucos de Bush para no 'meter la pata'

  • Bush recurre a la fonética cuando no sabe cómo pronunciar un nombre.
  • Sus asesores le introducen una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico para que la lea durante el discurso.
  • Ejemplos: Sarkozy es "sar-KO-zee" y Mauritania, "moor-EH-tain-ee-a".
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).
AGENCIAS
Bush, ante la asamblea de la ONU (AGENCIAS).

El líder estadounidense, George W. Bush, es consciente de dónde están sus limitaciones y por ello busca asesores que puedan sacarle de un apuro.

La Casa Blanca mostró, sin querer, una de las tácticas más recurrentes para evitar que Bush se equivoque y bautice con nombres nuevos a los países africanos o a los líderes mundiales: una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico.

El uso de la chuleta se hizo público después de que un borrador con marcas del discurso de Bush apareciera brevemente en la página en Internet de la ONU mientras el mandatario realizaba su discurso, lo que permitió ver las guías especiales que recibe para una conferencia importante.

El documento incluía ortografía fonética en inglés para los nombres del presidente francés, Nicolas Sarkozy (sar-KO-zee) y del líder de Zimbabue Robert Mugabe (moo-GAH-bee), quien ha sido criticado por Estados Unidos por violación de los derechos humanos.

El texto también mostraba las pronunciaciones en inglés para Kirguizistán (KEYR-geez-stan), Mauritania (moor-EH-tain-ee-a) y la capital de Zimbabue, Harare (hah-RAR-ray).

"Se cometió un error"

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha dicho que el borrador había sido entregado por adelantado para ayudar a los intérpretes de la ONU, que deben traducir simultáneamente los discursos a varios idiomas.

"Se cometió un error", dijo Perino a periodistas. "No sé cómo el borrador del discurso que no era el definitivo fue publicado, pero ocurrió y fue retirado", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento